El Atlántida Film Fest estrena este sábado un documental que desgrana la historia de uno de los iconos del turismo de lujo de Mallorca, el Formentor, un hotel con 90 años a sus espaldas encajado en las montañas de una Tramuntana que ha visto pasar a estrellas como Audrey Hepburn y Grace Kelly e inspirado a escritores de la talla de Mario Vargas Llosa y José Luis Borges.

Formentor. El mar de las palabras se estrenará en el Museo de Mallorca y a su proyección le precederá un coloquio entre su director y la escritora mallorquina y académica de la RAE Carme Riera, autora del libro Formentor, la utopía posible.

Dirigido por el ganador de tres Premios Goya José Luis López-Linares, la cinta repasa la historia de este emblemático hotel construido con esfuerzo en un extremo de la Sierra de Tramuntana y recoge los testimonios de algunos artistas enamorados del lugar.

Como Mario Vargas Llosa, quien en la cinta relata cómo se refugió en el Formentor para acabar de escribir uno de sus libros, el pianista Lang Lang, el director de orquesta Gustavo Dudamel, la actriz y cantante Jane Birkin, la soprano Ainhoa Arteta y escritores como Roberto Calasso, Annie Ernaux o Carme Riera.

Otros como Audrey Hepburn, John Wayne, Charles Chaplin, Winston Churchill, Grace Kelly o Camilo José Cela ya no pueden transmitir a cámara sus experiencias en el Barceló Formentor, pero lo hacen por ellos los que allí trabajaban, sus descendientes o quienes compartieron con ellos ratos en el hotel.

Producido por Barceló Hotel Group y Morena Films, el documental se rodó el año pasado entre España y Argentina y pone el foco en la relación entre el mundo de la cultura y el Formentor, inaugurado hace más de 90 años por el humanista argentino Adan Diehl, informa en un comunicado la hotelera mallorquina.

El documental estará disponible en la plataforma Filmin durante todo el mes de agosto en la edición "online" del festival.