Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Zenet: "Luchamos para hacer entender que la cultura es segura"

El cantante malagueño es crítico con las diversas medidas y protocolos contra el coronavirus en el sector cultural

El músico malagueño Zenet, en una imagen promocional.

Antonio Mellado (Málaga, 1967), más conocido como Zenet -apellido de su abuela originario de los bereberes-, dice ser un "culo inquieto". Y seguramente es así, ya que ni la actual pandemia ha hecho parar a este músico que mezcla y experimenta en torno al género del jazz. En tiempos de confinamiento, estuvo cada día tocando junto a otros artistas, sacó dos discos volúmenes en una selección de directos, y ahora está rematando un álbum de duetos, Zenetianos, conjuntamente con músicos de la talla de Miguel Poveda, Pasión Vega o Coque Malla. Además, tanto hoy como mañana actuará, después de llenar su concierto de jazz en el Palacio Real de Madrid, en el local de s'Embat, situado en Ses Covetes.

"Seremos una formación muy íntima, que casa muy bien con el contexto de s'Embat, con mi voz y la guitarra de José Taboada. El concierto tendrá su base en mi último disco, La guapería. A partir de ahí daremos un paseo por todas mis canciones, una retrospectiva por mi discografía", apunta el cantante.

Zenet fue premiado con el Cubadisco en su último álbum, La guapería, y cuenta con la gran ayuda de sus músicos, muchos de ellos cubanos, para conformar este trabajo con acento latino. "La música cubana siempre me gustó, y me decidí a hacer una revisión del bolero aprovechando que tenía a grandes que están conmigo como Manuel Machado en la trompeta y Pepe Rivero al piano. Sin estos catedráticos de la música, no lo hubiera hecho".

El músico malagueño valora los premios, y aún más si son independientes porque su banda siempre ha estado "fuera de los márgenes de la gran industria de la música". "Nosotros estamos en Volcán Música, una compañía independiente. Es un esfuerzo muy grande lo que hacemos con una compañía tan pequeña. Es una labor que está hecha con mucha artesanía, con mucho cariño, y, por supuesto, cada reconocimiento es muy bienvenido". Asimismo, dice conocer "muy bien" y "querer Mallorca y sus bares", ya que se pasó varios veranos trabajando en espectáculos profesionales en diferentes hoteles.

En cuanto a la actual situación con la Covid-19, Zenet opina que se tendría que hacer "una revisión" en los protocolos y medidas entre diferentes sectores. "El avión a Mallorca irá lleno. Imagina que el pasajero de al lado mía es positivo. Tendría que guardar cuarentena y perder no solo mi trabajo, sino el de todas las personas que vienen contratadas. Además ahora tenemos el doble de gastos y la mitad de caja. Estamos luchando para que se entienda que este sector, la cultura, es seguro".

Compartir el artículo

stats