Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Música aristocràtica

Cuatro conciertos han constituido este año la Setmana de Música Antiga de la Colònia de Sant Pere, un ciclo musical de verano que después de nueve ediciones podemos decir que se ha convertido en un referente por lo que a interpretaciones históricas se refiere.

Para cerrar el festival de éste atípico 2020, Amics de la Música decidieron llamar a las puertas del cuarteto de cuerda Ensemble Trifolium, en el que milita como viola el mallorquín Joan Mesana. Ese ensemble utiliza instrumentos del siglo XVIII o bien copias fieles de los mismos. Por eso no es extraño ver cómo deben afinar prácticamente entre cada movimiento. Las cuerdas de tripa son muy sensibles a los cambios de temperatura y a la humedad.

En el programa, dos maneras de entender la música que se escuchaba en los salones palaciegos y aristocráticos durante el final del clasicismo. Para ello contrastaron las maneras de componer de un portugués afincado en España, João Pedro Almeida Mota, y uno de los genios universales, Beethoven, en éste su año.

Los cuartetos de Almeida Mota se basan en una manera de hacer galante, propia de las cortes españolas e italianas, con un sentido estricto de la melodía y fuentes tomadas de las danzas de moda. Beethoven, por su parte, rompe con su pasado y decide imprimir un estilo propio más allá de su época.

Todo ello lo pudimos comprobar a través de dos cuartetos totalmente diferentes, aunque compuestos en la misma época. El del músico de Lisboa tuvo momentos muy inspirados aunque moviéndose siempre dentro de una tonalidad y una cierta ligereza. El de Beethoven, por su parte, rozó la genialidad en todos los sentidos, con elementos sin duda, adelantados a su tiempo.

La versión de esas dos obras por parte de los cuatro instrumentistas fue de las que dejan huella. Y el público así lo entendió, de tal manera que "obligó" a la interpretación de dos bises.

Ensemble Trifolium

Pati de Ses Minyones, Colònia de Sant Pere

****

Obras de Almeida Mota y Beethoven

25/07/20

Compartir el artículo

stats