La autora Montse Homs Aumatell ha sido elegida como ganadora del XXXIX Premi de Narrativa Infantil i Juvenil Guillem Cifre de Colonya 2020 por su obra Arrecades d'avellaner. Este año, a causa de la Covid-19, no se ha convocado ningún acto público para entregar el premio. La novela tiene una base realista con toques de fantasía y está protagonitzada por Lisa, una niña de siete años que vive en una situación idílica y que, de repente, se rompe a causa de un acontecimiento inesperado. Durante todo el relato se van sucediendo transiciones entre la realidad y la fantasía.

El jurado, formado por la editora Sara Moyano, los escritores Pere Martí y Miquel Rayó, y el filólogo Jaume Guiscafrè, ha querido destacar la poeticidad de la lengua, la riqueza de las descripciones, la diversidad de recursos literarios, la verosimilitud de los lugares que aparecen en la historia y la capacidad de la escritora para combinar la fantasía y la realidad dentro del mundo literario infantil.

La participación en esta edición ha sido alta y se han presentado 31 obras procedentes tanto de Cataluña como de las Islas Baleares. Las temáticas también han sido muy diversas. El premio está dotado con 7.000 euros.