CineCiutat ha abierto de nuevo sus puertas después de 133 días cerrado. Un tiempo en el que este espacio para los mas cinéfilos, clausurado a causa de la pandemia, volvió a nacer. Todo se remonta al año pasado, cuando una inspección les obligó a renovar todo el sistema de seguridad e iluminación. Era inviable asumir el coste y acudieron al micromecenazgo consiguiendo en 50 horas 32.000 euros gracias a la gran respuesta ciudadana. Ahora reabren con la primera fase de la remodelación terminada, y el objetivo de potenciar un CineCiutat más ambicioso.

"CineCiutat había sido una cuna de proyectos piloto, porque no teníamos capacidad para desarrollarlos. Ahora lo que nos apetecería es aprovechar esta inercia y desarrollar experiencias anteriores pero mejorándolas", confía Javier Pachón, presidente de Xarxa Cinema, la asociación que gestiona CineCiutat, en medio de una decena de operarios que, a contrarreloj, remataban los últimos detalles de esta nueva etapa que comienza rescatando filmes que quedaron anulados por la Covid-19. Destaca el título Matthias & Maxime del joven director.

El cambio más importante, según Pachón, es el nuevo sonido incorporado ya en las salas uno y dos. "Es impresionante como suenan los altavoces. Se oyen de otra forma. Se dice que el placer está en el silencio, pero me quedo con este placer en el sonido". Más adelante, en la segunda etapa, se llegará a cambiar el sonido de todas las salas que faltan y la proyección también de la tres y la cuatro.

Asimismo, esta última etapa finalizará a mediados de septiembre, ya que la pandemia ralentizó todo y el 90% de los proveedores son locales.

"Teníamos claro que lo primero sería cambiar el sonido y la proyección para priorizar la mejora a la hora de ver las películas. Nos hemos focalizado no tanto en invertir en chapa y pintura y sí en lo realmente importante que es el material técnico Después, dependerá de hasta dónde podamos llegar en nuevas prestaciones, como es el caso de la luz de pantalla, elementos que puedan hacer multidisciplinar una sala o mejorar las butacas", declaró Pachón, asegurando que una sola butaca de cine estándar puede llegar a rondar los 150 euros y un proyector los 35.000 euros.

La entrada al vestíbulo también mudó su aspecto para introducir, ya en el primer contacto del público, una nueva perspectiva. "Va a llamar mucho la atención. Será muy bonito y además es como una línea de intenciones para decir a la gente: 'Eh, esto va en serio'.

Preguntado por la actual situación del sector cultural, Javier Pachón señaló que "se le ha maltratado" en el pasado confinamiento. Asimismo, le preocupa la inactividad de las películas de estreno, apuntando que él es "optimista pero no ciego; hay un elemento que no se puede controlar que es la industria estadounidense, y creo que las instituciones juegan un papel crucial". No obstante, tanto Pachón como toda la comunidad de CineCiutat esperan la llegada del director británico de cine Stephen Frears, "un titán del cine mundial", que realizará una clase magistral con la proyección de su película The Hit (1984) el próximo martes 28 de julio en el marco del Atlàntida Film Fest.

Por otra parte, Cinesa abrirá el próximo lunes sus salas situadas en Festival Park (Marratxí).