La conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad ha lanzado la primera convocatoria de ayudas, con un importe de 490.000 euros, destinada al fomento de la creación original de diversos sectores de la cultura.

Según ha señalado la conselleria, las ayudas van destinadas a creaciones en los sectores de las artes escénicas, las artes visuales y la fotografía; el conjunto de la literatura, el cómic y la ilustración; la música, y los audiovisuales de Balears, en el marco de la situación de emergencia de salud pública debido a la pandemia.

La consellera del ramo, Pilar Costa, ha explicado que es la primera vez que el Govern lanza unas ayudas directas a los creadores porque "ellos son el origen del proceso cultural".

La nueva convocatoria, que ha presentado la consellera Pilar Costa, acompañada de Solivellas y del director del Institut d'Estudis Baleárics, Mateu Malondra, va dirigida a ayudar los creadores en el proceso de creación cultural.

El importe total, han indicado, se reparte a partes iguales entre las cinco principales líneas de la convocatoria, con una suma máxima de 98.000 euros cada una.

Además, ninguno de los proyectos subvencionables pueden formar parte de ningún montaje ni estar estrenados, grabados o registrados, así como tampoco subvencionados, premiados, producidos ni difundidos.

La convocatoria cuenta con una línea de ayuda a las artes escénicas, que incluye tres sublíneas para textos teatrales, coreografías y creación de circo. A las ayudas de textos teatrales se destinan 40.775 euros, distribuidos en cinco ayudas de 8.155 euros cada una. A los dedicados a la creación de coreografías, 24.525 euros, distribuidos en tres ayudas de 8.175 euros; y para la creación de espectáculos de circo, 32.700 euros, que se distribuyen en cuatro ayudas de 8.175 euros cada una.

Hay también ayudas a la creación musical, que incluyen tres sublíneas: la música de entorno audiovisual y creación contemporánea, con 32.800 euros, repartidos en seis modalidades; el jazz, con 32.600 euros en siete modalidades; y la música popular y urbana, a través de ocho ayudas de 4.075 euros. Por su parte, las ayudas a la literatura, cómic e ilustración incluyen dos sublíneas. Por un lado, a la creación de textos literarios en catalán se aportan 54.000 euros.

Para narrativa, son tres ayudas de 9.500 euros, y para poesía, tres ayudas de 8.500 euros. Las ayudas al cómic e ilustración están dotadas con 44.000 euros y se distribuyen en tres ayudas de 9.500 euros para el cómic y cuatro ayudas de 3.875 euros para la ilustración.

También hay ayudas para las artes visuales y para el audiovisual, con distintas sublíneas de apoyo.

Solicitudes

El plazo para presentar las solicitudes que se tienen que dirigir al Institut d'Estudis Baleàrics es de 30 días hábiles desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de les Illes Balears. La fecha máxima para entregar los proyectos de creación definitivos, que valorará una comisión evaluadora específica para cada ámbito y que se harán públicas en la web del IEB, es el 15 de octubre de 2021.