La Fundación Formentor ya tiene listo el programa definitivo de las Converses literarias que se celebrarán los días 18, 19 y 20 de septiembre en el Hotel de la localidad. A las dos grandes presencias anunciadas en meses pasados, el Nobel J. M. Coetzee y Cees Nooteboom (premio Formentor de este año), hay que sumarle una larga lista de nombres que comprende a escritores y escritoras, profesionales de la docencia y la investigación, críticos, editores y periodistas.

El primer encuentro se celebrará el viernes 18. Consiste en una sesión con editores independientes. A las 20.30 horas, se celebrará la entrega del Premio Formentor a Nooteboom.

El sábado 19 arrancará con una mesa sobre el autor recién premiado. En ella participarán la directora de la ediorial Siruela Ofelia Grande, la traductora de Nooteboom Isabel Clará, el catedrático Alexis Grohmann, el escritor y académico José Enrique Ruiz Domènec, el escritor y editor Basilio Baltasar y Antón Castro. La siguiente mesa, girará en torno a los goliardos. La presentará Agnès Llobet. Participarán Irene Vallejo, Giacomo Marramao, Rosa Moncayo y Abilio Estévez. Por la tarde, la charla girará en torno a los acróbatas. Intervendrán el escritor francés Pierre Ducrozet, la poeta Luna Miguel, Cristian Crusat, Santiago Beruete y Berna González. En la última conversación del día participarán Gonzalo Torné, Félix de Azúa, Andrés Ibáñez, Eduardo Lago y Elena Hevia. A las 20 horas, se proyectará el documental Here and now, Paul Auster & J. M. Coetzee. Se trata de una película dirigida por Teresa Costantini y trata sobre la complicidad y amistad entre ambos escritores.

El domingo 20 será el día de la conferencia del Premio Nobel Coetzee. A las 11.30 disertará sobre la autobiografía como género literario.

La escritora etíope Maaza Mengiste ( The Shadow King), Hannes Kohler, Benet Casablanca, Llàtzer Moix, David Huerta (Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019), Juan Luis Cebrián, Edward Wilson Lee o el propio Nooteboom completan la lista de ponentes del domingo.

Fallece Rodríguez Adrados

Ponente en las Converses de Formentor en 2013, el filólogo clásico y académico de la Real Academia Española (RAE), Francisco Rodríguez Adrados falleció ayer en Madrid, según informó la institución, que ha transmitido sus condolencias a familia, amigos y compañeros académicos. Elegido el 21 de junio de 1990, Adrados tomó posesión el 28 de abril de 1991 con el discurso titulado Alabanza y vituperio de la lengua. Le respondió al salmatino, en nombre de la corporación, Emilio Alarcos. Fue censor (1997-1999) de la Junta de Gobierno y catedrático de griego.