Duro golpe para el Festival Chopin, que este año iba a celebrar su 40 aniversario, aunque sus organizadores se han guardado un as en la manga: un concierto extraordinario de uno de los pianistas asiáticos más aplaudidos de los últimos años, el surcoreano Seong-Jin Cho.

"Lamentamos que, debido a la pandemia de la Covid-19, nos hemos visto obligados a aplazar el Festival Chopin 2020 con el formato y la programación prevista hasta agosto de 2021. Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de todos vosotros. El claustro de la Cartuja de Valldemossa, que ha acogido el Festival desde el año 1931, por sus características es un espacio donde se hace muy difícil la aplicación de la normativa sanitaria vigente", explican los organizadores en la página web del festival.

El Festival Chopin, no obstante, permitirá a sus socios y seguidores descubrir la magia de un gran pianista este año, el 13 de septiembre, a partir de las 20 horas (precio entre 8 y 40 euros). El protagonista es Seong-Jin Cho (Seúl, 1994), a quien se le anuncia como ganador del primer premio del Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin de Varsovia en 2015.

El recital del músico surcoreano tendrá una duración de hora y media, con un descanso de 20 minutos. En la primera parte del concierto del Principal interpretará las piezas Humoresca en si bemol mayor op. 20 de Robert Schumann; Scherzo núm. 1 en si menor op. 20 de Chopin; y Scherzo núm. 2 en si bemol menor op. 31, también del genio polaco.

El repertorio de la segunda parte se centrará en la Sonata op. 1 de Alban Berg y la Sonata en si menor de Liszt.

Dotado de un talento abrumador y una musicalidad innata, Seong-Jin Cho entró en el olimpo de los pianistas con apenas 21 años, cuando se alzó con el certamen de piano más importante del mundo, el de Varsovia, responsable del lanzamiento de la carrera de artistas como Martha Argerich, Krystian Zimerman o Maurizio Pollini.

Desde entonces y gracias a un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon inició una imparable carrera internacional que le ha llevado a actuar con las orquestas y los maestros más reputados del planeta.

Su actuación en el Principal se enmarca en una gira de recitales por España, con paradas en ciudades como Madrid, donde ofrecerá algunas de las obras capitales del Romanticismo.

La crítica destaca sus interpretaciones reflexivas y poéticas así como un impresionante sentido natural tanto del equilibrio como del fraseo.