El Gremi de Llibreters de Mallorca ha presentado esta mañana 'Llibreries a la fresca', una celebración que reemplaza, debido a la pandemia, al tradicional Sant Jordi, y que tendrá lugar el próximo jueves 23 de julio. Una de las iniciativas para incentivar esta nueva primera edición y fomentar la lectura será el 'Trescant llibreries'. La propuesta, disponible a partir de esta misma tarde, se estrctura con un mapa que servirá para coleccionar los sellos que se obtengan tras la compra de cualquier libro de las diferentes librerías del gremio. Al conseguir cinco sellos, y la posterior entrega del mapa en la librería, el participante entrará en un sorteo de un lote de libros que se realizará en el mes de noviembre.

Con unos diez expositores repartidos en cinco lugares públicos en Palma, habilitados en la Plaza de España, la Plaza Major, la Plaza dels Patins, la Plaza Alexander Fleming y la calle Blanquerna, los interesados podrán interactuar con escritoras de la talla de Laura Gost, con la obra La prima mayor, la ibicenca Helena Tur con Malasangre, o el escritor Joan Pons Bover con Tània i els vius, que fue Premi Ciutat de Palma el pasado 2019, entre otros muchos escritores. Asimismo, el Gremi de Llibreters también tendrá el próximo jueves su programación en Inca y Santa Maria.

Además de las habituales firmas de libros, se llevarán a cabo, el mismo jueves, conciertos, recitales poéticos, mesas redondas y espectáculos adaptados todos estos a los protocolos que marcan las autoridades respecto a la Covid-19. Por su parte, Maria Barceló, presidenta del Gremi de Llibreters, ha manifestado, como uno de los objetivos de esta festividad, "visibilizar y promover la lectura, y hacer una fiesta del libro como se merece".