Ayer se dio a conocer el programa del festival de música de Pollença, que este año llega a su edición número cincuenta nueve y que llenará de música el Claustre de Sant Domingo cuatro sábados y un jueves de agosto.

El ciclo, que constará de cinco conciertos, frente a los nueve que tuvo la pasada edición, ha visto reducidas las propuestas debido a la situación de pandemia y ha obligado a reconsiderar muchas iniciativas culturales. Los organizadores, con Pere Bonet al frente como nuevo director artístico, han querido mantenerse fieles a la cita veraniega, una de las más antiguas y reconocidas de la isla.

Pero menos conciertos no implica menor importancia, mas bien al contrario, ya que las cinco veladas mantienen un nivel de calidad muy alto, comparable al de otras ediciones pasadas.

Para empezar, el sábado día 8 de agosto, un grupo reducido de catorce músicos de la Orquestra Simfònica dirigidos por Pablo Mielgo inaugurarán, junto al barítono José Antonio López y la soprano Irene Mas, el ciclo musical con las Canciones del Camarada y la Sinfonía número 4, ambas de Gustav Mahler, según las adaptaciones que hicieron para pequeña formación Arnold Schoenberg y Klaus Simon, respectivamente. Este mismo programa pudo escucharse hace unas semanas en el Castell de Bellver dentro del festival de verano de nuestra formación sinfónica. Si bien es habitual que la orquesta actúe en Pollença, sorprende que no lo haga con un programa nuevo.

Para el jueves día 13 el festival propone un particular y curioso homenaje a Beethoven en el doscientos cincuenta aniversario de su nacimiento. Será el pianista menorquín Marco Mezquida quien lidere un cuarteto de jazz formado por él mismo al piano, Pablo Selnik a la flauta, Masa Kamaguchi al contrabajo y David Xirgu a la batería. En este programa, titulado Beethoven collage, se reinterpretan en formato jazzístico algunas obras del compositor de Bonn. Para Mezquida releer a los clásicos no es nuevo, el pianista y compositor grabó con éxito hace dos años unas versiones de obras de Maurice Ravel en un disco titulado Ravel's Dreams.

El siempre esperado recital de piano se ha reservado, este año, al excéntrico pianista francés David Fray (día 15), que saltó a la fama internacional después de aparecer en el documental Swing, Sing and Thing de la cadena de televisión ARTE. Frey, que se declara fiel seguidor de Glenn Gould y de Wilhelm Kempff, ofrecerá un programa con sendas Sonatas de Schubert y Mozart así como una Fantasía de este último compositor. Conociendo la manera de situarse frente al piano en un escenario, seguro que éste será un concierto un tanto heterodoxo.

Después de haber actuado en los grandes teatros de ópera del mundo y de haber sido dirigida por batutas de la categoría de Bertrand de Billy, Gustavo Dudamel, Ádám Fischer, Jesús López-Cobos, o Peter Schneider, entre muchos otros, llegará a Pollença la soprano moldava Valentina Nafornita para ofrecer, junto al pianista Yoan Hereau un ecléctico recital de arias de Wagner (Liebestod de Tristán e Isolda), Tchaikovsky (Ària de Iolanta de Iolanta), Lehar (Meine lippen sie küssen so heiss), Mascagni (Ave Maria de Cavalleria Rusticana) y Puccini (Chi il bel sogno di Doretta de La Rondine), entre otros compositores. La cita será el sábado 22 de agosto.

Y para cerrar la edición, una de las formaciones de música barroca más prestigiosas del momento, Il Giardino Armonico (29 de agosto), con uno de sus creadores, el flautista y director Giovanni Antonini al frente. En el programa, titulado genéricamente Venezia! Concerti e sonate da càmera, podremos escuchar obras de Dario Castello (Sonata duodecima), el menos conocido Tarquinio Merula (La Pedrina) y Antonio Vivaldi. De éste último el grupo italiano interpretará algunas partituras muy populares como la Sonata La Follia, así como los conciertos conocidos como Il Garbellino y La Notte. Esta será la tradicional aportación a la música antigua, esa corriente interpretativa que intenta acercarse al estilo de la época en la que fue compuesta cada partitura.

Todas las actuaciones serán a las 22 horas y las entradas pueden comprarse en la taquilla del festival antes de cada concierto aunque se recomienda hacerlo a través de la web www.festivalpollenca.com ya que el aforo es más limitado de lo habitual debido a las condiciones que exigen las autoridades sanitarias.