El actor británico Joseph Fiennes será el encargado de entregar el premio Master of Cinema al director Stephen Frears durante la gala de inauguración del Atlàntida Film Fest que tendrá lugar el 27 de julio a las 20:30 en la Misericòrdia. Durante la ceremonia tendrá lugar la actuación de la cantante flamenca María José Llergo; y el estreno mundial del documental Destrucció creativa d'una ciutatDestrucció creativa d'una ciut (2020), del director mallorquín, ganador de un Goya, Carles Bover.ganador de un Goya, Carles Bover.

El galardón, que cada año otorga la Mallorca Film Commission, es un reconocimiento a la trayectoria profesional de Frears En años anteriores recibieron este premio Ken Loach, Guy Hamilton (póstumamente), Vanessa Redgrave y Roland Joffé.

El realizador británico, que apadrina la presente edición del festival, inició su carrera a finales de los 60, pero fue en los 80 cuando obtuvo mayor reconocimiento gracias a títulos como Mi hermosa lavandería, Ábrete de orejas, Los timadores, o Las amistades peligrosas, cinta que supondría su debut en Hollywood y por la que fue nominado al Oscar a Mejor Director, recibió dos premios BAFTA a la mejor película y mejor director; y también el premio César a la mejor película extranjera.

Frears ofrecerá una clase magistral el 28 de julio en el Museu de Mallorca en horario pendiente de confirmar. Ese mismo día a las 19:00, se proyectará en CineCiutat The Hit (La Venganza), rodada en España en 1984 y protagonizada por John Hurt, Terence Stamp y Tim Roth. Al término del visionado, el director participará en un coloquio con el público.

El Atlàntida Fil Fest se prolongará hasta el 2 de agosto con una programación que incluye 113 títulos online, 42 de estos serán presentados físicamente en Palma.

Joseph Fiennes, su conexión con Mallorca

Desde 2009 Joseph Fiennes (Shakespeare in love, El cuento de la criada) posee una casa en la Serra de Tramuntana donde pasa largas temporadas junto a su esposa María Dolores Diéguez y sus hijas. Cuando está en Mallorca, el actor lleva una vida sencilla y discreta, alejado de los focos, aunque integrada en la vida de la comunidad. No es extraño verle en citas como la Nit de l'Art, aunque su presencia pueda pasar inadvertida. También ha participado en actos culturales como invitado, como el coloquio organizado en CineCiutat con motivo del 15 aniversario de Shakespeare in Love. Fiennes también juega a fútbol con un equipo del norte de la isla, aunque, debido a su discreción, muchos de sus compañeros no saben que es un reconocido intérprete.