Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Clara Barceló Sellés: "En el futuro tendré que coger un trabajo complementario porque no podré vivir de la escritura"

La mallorquina utiliza su nueva novela para hacer una relectura en clave actual del cuento 'Caperucita roja'

Clara Barceló, autora del libro 'Sombra de sangre'. Massai fotografía

P Su nuevo libro Sombra de sangre

R Me ha coincidido la publicación del libro con la pandemia y los exámenes de la carrera, así que ha sido caótico. Estaba muy limitada a la hora de tomar decisiones respecto al libro. Tuve que hacerlo todo a través de las redes sociales. La aceptación ha sido muy grande, y eso me hace feliz porque significa que está gustando. La gente me suele enviar mensajes para decirme qué les ha parecido el libro y, de momento, he recibido muy buenas críticas.

P ¿En qué se inspiró para escribir Sombra de sangre

R Surge de Caperucita roja. Leí la historia original y empecé a pensar una historia parecida pero más macabra y basada en hechos actuales. Me ha servido para tratar de entender la realidad moderna.

P ¿La juventud es un factor negativo a la hora de presentar sus libros?

R El problema más grande que he tenido a la hora de publicar mi libro es que, por ejemplo, cuando lo subo a Bookstagram nadie sabe cómo soy ni qué edad tengo, solo ven la portada. Por tanto, lo juzgan como si fuera una escritora muy experimentada y no como alguien de 21 años. Me hacen críticas sobre los fallos, pero suelen ser constructivas.

P ¿Qué ha aprendido durante estos años?

R Sobre todo el desarrollo de la historia. Antes era muy impaciente y ahora me concentro en organizarlo todo. Necesito que quede claro y no haya contradicciones. Busco que los detalles estén bien pensados y facilitar el trabajo al lector.

P ¿Antes era más impulsiva?

R Sí, totalmente. Ahora escribo de forma más relajada.

P ¿Con qué parte de la creación de un libro disfruta más?

R Todas las partes me gustan. Por ejemplo, cuando pienso la idea suelo dibujar porque me ayuda. La escritura suele ser la parte más tediosa, aunque disfrutas del momento y de cómo van evolucionando las situaciones.

P Anunció un club de lectura sobre su última obra. ¿Cómo surge esta idea y qué intención tiene?

R He visto muchos autores que lo han hecho, así que me pareció una buena idea. Esto implica elegir a tres o cuatro personas para reunirse con el autor y leer algunas partes del libro juntos. Se hace todo por Whatsapp, no es presencial ya que tengo muchos seguidores de Latinoamérica. Al final es una forma de conocer gente e intercambiar opiniones.

P Normalmente usa el catalán a la hora de expresarse con familiares y amigos. ¿Por qué decidió escribir en castellano?

R El primer libro estaba escrito en catalán, pero no lo publiqué. No sé en qué momento lo decidí, sino que fue un proceso natural. Publicar en castellano siempre es más fácil que en catalán. Además, me permite abarcar a un público mayor, sobre todo si quiero llegar a países latinoamericanos.

P ¿Y tiene pensado publicar algún libro en catalán?

R Sí, me encantaría. Yo leo mucho en catalán. No me gusta que esté tan limitado.

P Estudia Derecho y Criminología en la Universidad de Valencia, algo que no tiene aparente relación con la escritura. ¿Le ha servido a la hora de escribir?

R He aprendido mucho sobre temas científicos, generalmente relacionados con la criminología. También temas relacionados con la psicología. Elegí esta carrera porque siempre me ha gustado el Derecho, y supongo que en el futuro tendré que coger un trabajo complementario porque no voy a poder vivir de la escritura.

P En el libro reflexiona sobre el éxito. ¿Cómo lo interpreta?

R Sí, he querido reflexionar sobre la pérdida de privacidad cuando te llega la fama y qué cambios supone en la vida de una cantante de gran reconocimiento. Es como una moneda de doble cara. No conozco personalmente a nadie que haya sufrido algo así, pero me gustaría que mis libros se conocieran independientemente de quien soy, como si fuera una persona anónima. Mis libros siempre tienen algo personal. No suelo planearlo, sino que surge así porque me ayuda a empatizar con los personajes. Las sensaciones me sirven para que el lector pueda sumergirse en la historia.

P Su libro estuvo disponible en la web La masa crítica de Babelio. ¿Qué significa para una escritora tan joven?

R Un privilegio. Es una red muy grande para aficionados a la lectura. En ocho horas se acabaron las peticiones para hacer una crítica de mi libro.

Compartir el artículo

stats