Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libros

'Problema en Pollensa' de Agatha Christie se reedita después de años descatalogado

La editorial Espasa, del grupo Planeta, recupera el título en el centenario de la primera novela de la escritora inglesa

'Problema en Pollensa' de Agatha Christie se reedita después de años descatalogado

Hace cien años que Agatha Christie (1890-1976), escritora inglesa con una vasta producción literaria, publicaba su primera novela: El misterioso caso de Styles. El misterioso caso de StylesLa efeméride, que también coincide con el 130 aniversario del nacimiento de la escritora, merece celebración, y la editorial Espasa (que pertenece al grupo Planeta), se ha encargado de ello, reeditando algunos de sus títulos. Uno de ellos, descatalogado desde hace años, es el que la escritora inglesa escribió después de visitar Mallorca: Problema en Pollensa. Problema en Pollensa

"El barco de la línea Barcelona-Palma de Mallorca dejó a Parker Pyne en esta última capital en las primeras horas de la mañana. Inmediatamente Parker Pyne sufrió una desilusión. Los hoteles estaban llenos. Lo único que pudieron ofrecerle fue un cuchitril sin ventilación con vistas a un patio interior, en un hotel en el centro de la ciudad, y el señor Parker Pyne no estaba dispuesto a conformarse con eso. (...) Palma se había puesto de Palmamoda. Así es como Agatha Christie narra, en Problema en Pollensa, la situación de la isla en la década de los treinta. El libro reúne nueve cuentos (uno de los cuales da título al compendio), en ocho de los cuales aparecen tres de los protagonistas habituales de la autora: Parker Pyne (aparece en dos, ambos ambientados en la isla), Hércules Poirot (en cinco) y Miss Marple (aparece en uno).

Christie veraneó en la isla

Su conocimiento de la situación de Mallorca en esa época tiene una explicación. Agatha Christie estuvo en Pollença, aunque hay quien asegura que visitó la isla en más ocasiones. No se sabe exactamente donde se hospedó, pero hay dos grandes posibles privilegiados que se disputan el honor de haber albergado a la escritora británica: el Illa d'Or y el Sis Pins. Ella tampoco dejó que los lectores de la novela lo supieran, pues la dama del misterio, también conocida como la dama del crimen, alojó a uno de sus personajes en el hotel Pin d'or. Dónde pasó sus noches pollencinas es solo un interrogante más de los muchos que envuelven la figura de la escritora por excelencia del género policial. El misterio más sonado es cuando desapareció (en Inglaterra) el 3 de diciembre de 1926 y apareció, tres semanas después, en el spa del Hotel Hydropathic, a varios kilómetros del lugar en el que se la vio por última vez. Dijo no saber cómo había llegado hasta allí, y alegó amnesia.

Problema en Pollensa es uno de los nueve relatos que conforman este título. No obstante, la escritora ahonda en su experiencia mallorquina en otra de las narraciones cortas que se incluyen en la publicación: The Regatta Mystery. Ambos cuentos están protagonizados por el sagaz investigador Parker Pyne.

Agatha Christie, que falleció en enero del 76, es autora de 66 novelas policiales, 6 novelas románticas y 14 libros de cuentos, además de varias obras de teatro; y consta como una de las escritoras que más libros ha vendido, llegando al número de dos mil millones de ventas. Sus misterios siguen sin respuesta, pero su firma, hoy, continúa suscitando interés. Solo cabe disfrutar de su literatura.

Compartir el artículo

stats