Grandes formaciones nubosas sobre el mar, montañas y paisajes áridos; tierras secas y playas interminables; cielos evocadores, siempre inmensos y cambiantes. Estos fueron algunos de los elementos que inspiraron al pintor sevillano Luis Maraver durante su estancia en mayo de 2019 en la residencia para artistas Ifitry de Marruecos, junto a Essaouira, "donde el Atlántico es salvaje y la presencia humana es prácticamente nula", dice el artista. De ahí nació lo que ahora es una exposición: Bajo las nubes, una muestra de 13 piezas pictóricas que muestran cómo cambia el cielo según el lugar desde donde se mire. De hecho, el eje central de esta exposición son los cielos en diferentes paisajes.

Las obras se pueden ver en la sala Rialto Living de Palma desde el pasado jueves, 9 de julio, una muestra titulada Bajo las nubes. La inauguración estaba prevista para el pasado mes de mayo, pero ha tenido que esperar hasta la reapertura del espacio. Se podrá contemplar durante todo el mes de julio, de 11 a 19 horas de lunes a sábado. El próximo jueves, 16 de julio, el pintor, que vive en Binissalem desde hace años, visitará la galería para acompañar a los visitantes que deseen preguntarle curiosidades sobre la exposición o tengan interés en hablar con él.

Exposición en Alemania

Además, mañana, 12 de julio, Maraver presentará en la Fundación Michael Horbach de Colonia (Alemania) la exposición Tengo que ir, una muestra itinerante que ya se pudo ver en La Casa de la Provincia en Sevilla y En Magazinos en Denia (Alicante). Se trata de una colección de obras sobre los viajes a través del mundo que Luis Maraver ha realizado a lo largo de su carrera. Uno de ellos, sobre el que giraba su última exposición en la Rialto Living, en el año 2018, fue el viaje a la India.

Los viajes son una constante en la vida y obra del pintor sevillano. El comisario Antoni Torres asegura que "si hay una obra de un artista que sea viajera, ésta es sin lugar a dudas la de Luis Maraver". Torres describe al artista como alguien que "año tras año busca y encuentra nuevos horizontes" de los que hace partícipes al público.

El comisario, que ha viajado junto al artista, señala: "Luis despierta la admiración de los habitantes del lugar y toma notas... La curiosidad entre los nativos se extiende, y lo raro es verle solo; siempre está rodeado de niños o adultos. He podido comprobar cómo aquellos apuntes se convertían en unas espléndidas obras", unas piezas que pueden verse en Palma, y también en Colonia (Alemania).