El Atlàntida Film Fest vuelve con más fuerza que nunca. La situación actual de la pandemia no ha supuesto un retroceso, sino todo lo contrario, ya que además de ser el primer festival de alcance internacional en presentarse después del confinamiento, esta edición, que arrancará el 27 de julio y se prolongará hasta el 2 de agosto, será la que más títulos programe: 113 online, 42 de estos presentados físicamente en Palma. Destaca, con el premio honorífico Masters of Cinema del certamen, la figura del director británico Stephen Frears, que apadrinará esta décima entrega y que asistirá en persona.

El certamen, totalmente gratuito con las reservas ya disponibles en la página oficial del festival, seguirá su formato multidisciplinar con proyecciones, conciertos y conferencias. La inauguración, el último lunes de julio en el patio de la Misericòrdia, contará con la cantante flamenca María José Llergo. Posteriormente llegará el estreno mundial del documental Destrucció creativa d'una ciutat (2020), del director mallorquín, ganador de un Goya, Carles Bover. Tras la proyección, Atlàntida hará entrega del premio honorífico a Stephen Frears, reconociendo su trayectoria en el séptimo arte.

Frears, nominado al Oscar por la película Mi hermosa lavandería (1985), ofrecerá también una clase magistral el 28 de julio en CineCiutat, con la posterior proyección de The Hit (1984), rodada en España por actores de Hollywood de la talla de John Hurt, Terence Stamp y Tim Roth.

A parte de la figura del director británico, el festival mallorquín, presupuestado en unos 450.000 euros, tendrá también otras caras conocidas. Una de ellas será la escritora Carme Riera, quien junto al productor y director López Linares, realizará un coloquio bajo el título La mallorca de las estrellas en la tarde del 1 de agosto en el Museu de Mallorca. Un día antes, en la Misericòrdia, Ana Pastor, Óscar Camps y Marc Serena debatirán sobre la relación entre el continente africano y el europeo, con los documentales Origen (2020), en estreno mundial, y El escritor de un país sin librerías (2019).

Uno de los puntos fuertes del festival será una selección de las mejores películas internacionales que aterrizarán inéditas a nivel nacional. Una de ellas es Tesla (2020), protagonizada por el conocido actor Ethan Hawke, que da vida al inventor Nikola Tesla. Otro largometraje, considerado uno de los mejores del año en Gran Bretaña, es The Souvenir (2019). Un drama ambientado en los años ochenta con Tilda Swinton como protagonista. Asimismo destaca Cuidado con los niños (2020), una película humanista, premiada en el Festival de Göteborg a la mejor película y el mejor actor. Cabe destacar también el estreno nacional en el Atlàntida, que se llevará a cabo el 1 de agosto en La Misericòrdia, de la película Merkel (2020), un biopic de la canciller alemana que profundiza en su rol de líder en la Unión Europea.

Por otro lado, una de las novedades de este año será el estreno, el 2 de agosto y en formato maratón, de cuatro series: Sex, Vernon subutex, Force of habit y Gender derby.

La clausura del festival, en la Misericòrdia, terminará con un ejercicio experimental donde el espectador será testigo de la última parte del documental Sempre dijous (2020), que se rodará en directo con la cantante mallorquina Júlia Colom como protagonista. Antes actuará la cantante catalana Pavvla, sin olvidar otros músicos que pasarán por el festival como Cecilio G, Confeti de odio o Mary Paxanga.