Suscríbete 1,5 €/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ara Malikian:"Tendríamos que ser más sensibles y cuidadosos"

"Es el público el que engrandece la música y la cultura", defendió ayer el violinista de origen libanés antes de ofrecer en la Almudaina su primer concierto programado en la isla para este verano

Malikian, ayer, posando para la entrevista.

Malikian, ayer, posando para la entrevista. B. RAMON

"Cuando vuelva la normalidad tenemos que ser más sensibles y cuidadosos", declaró ayer Ara Malikian (Beirut, 1968) horas antes de empezar su concierto en el Palau de la Almudaina, enmarcado en el ciclo Jazz Palacio Real y desarrollado entre estrictas medidas de seguridad e higiene.

El célebre violinista de origen libanés llevaba varios meses sin tocar por culpa del confinamiento y afrontó esta nueva actuación con especial ilusión: "Primer concierto mío después de cuatro meses. Tengo mucha ilusión. El lugar es mágico y maravilloso. Elon-su pianista- y yo teníamos muchas ganas de volver al escenario para compartir nuestra música". El músico se mostró agradecido por poder tocar en un lugar como la Almudaina: "Estamos inmensamente agradecidos al público que ha decidido venir a vernos porque para nosotros es muy importante. Nos hace sentir vivos. La gente engrandece la música y la cultura".

Los meses de parón han sido difíciles pero le han ayudado a entender qué es lo importante: "Lo he vivido con preocupación por cómo afecta el virus a los más vulnerables. Personalmente agradezco haber podido parar. Nunca he tenido dudas de que ibamos a volver. Hay que buscar el lado positivo y reflexionar sobre cómo hacíamos las cosas". Confiesa que su vida era demasiado frenética y eso debía cambiar: "Antes llevábamos un ritmo infernal y ahora tenemos que cambiarlo. Debemos disfrutar y cuidar mucho de lo que tenemos. Cuando vuelva la normalidad tenemos que ser más sensibles y cuidadosos".

Critica que siempre sufran los mismos y no se apoye a la cultura: "Es lo primero que sufre cuando hay crisis. Las ayudas están muy bien para sobrevivir, pero no creo que tengamos esa suerte. Nos tendremos que buscar la vida. No podemos estar pendientes de las ayudas porque nos moriremos de hambre. Tenemos que movernos y reinventarnos para intentar sobrevivir".

Respecto a cómo serán sus actuaciones a partir de ahora con las nuevas medidas de seguridad, el compositor declara que "los conciertos serán diferentes, pero al final uno se adapta. Lo importante es que el público disfrute la música, da igual cómo estén sentados. Debemos respetar siempre la seguridad de todos.

El violinista ofrece en la Almudaina un viaje musical con melodías de distintos países

El músico libanés, Ara Malikian, conquistó anoche el Palau de la Almudaina con un concierto en el que ofreció un emocionante viaje musical a través de las melodías de distintos países. El violinista alternó entre música clásica y contemporánea, e interpretó también temas propios. Las medidas de seguridad como el distanciamiento o el uso de la mascarilla fueron obligatorias durante toda la ceremonia y algunos asistentes afirmaron sentirse "raros" en esta nueva situación. Al finalizar el recital, Malikian agradeció emocionado e ilusionado el buen recibimiento tras haber estado varios meses parado.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats