En Zona Girbent, inaugurada el pasado mes de mayo en la galería Horrach Moyà de Palma, el artista solleric ha establecido una de las propuestas con mayor espíritu lúdico de su trayectoria. Huyendo del cubo blanco, inmaculado, simple contenedor de obras en el que no ocurre nada, Pep Girbent (Sóller, 1969) ha querido explorar otros caminos. Así, el creador ha propuesto a dos artistas que realicen sendas intervenciones en su exposición.

La primera de ellas comienza su desarrollo hoy mismo, a partir de las 10.00 horas y hasta las 13.30 horas, y la invitación no puede ser más sorprendente ya que Girbent se ha convocado a sí mismo. Teniendo en cuenta que la Zona Girbent funciona con su propias reglas, lo que ocurrirá esta mañana en la galería Horrach Moyà puede ser un acontecimiento extraordinario. Y es que Girbent ha requerido la presencia de un yo alternativo, veinte años más joven, un alter ego, un doppelgäenger, para realizar una obra en su propio espacio.

Todo comienza en 1994. Tras pasar una temporada viviendo en la península del Yucatán, Girbent puede escoger uno de estos dos caminos: regresar a Mallorca o seguir recorriendo el mundo. El Girbent que estará durante la mañana de hoy en la Horrach Moyà es el que decide continuar con sus viajes. Un Girbent alternativo, dionisiaco, provocativo y canalla, que veinte años atrás escogió como expresión el grafiti y el arte urbano, y que destaca como muralista. Esa otra posibilidad se materializará en Albert Pinya: "Será Girbent observándose a sí mismo. Yo me adaptaré a su discurso, al girbentismo, seré un personaje literario; un acompañante", explica el pintor.

"A parte su vertiente pictórica Girbent es un fenómeno a la hora de establecer un relato a partir de sus obras", destaca Pinya, quien durante la mañana será ese otro Girbent que muestra su lado oscuro. El resultado de lo que ocurra estos días, la intervención se prolongará hasta el próximo viernes, será algo mucho más radical que una obra realizada a cuatro manos ya que, a todos los efectos, será un Albert Pinya y, a la vez, un Girbent.