Megan Montaner (Huesca, 1987) y Alain Hernández (Barcelona, 1975) vuelven a estar en la isla para rodar la serie La Caza. Tramuntana. "Pensaba que iba a ser más dramático, sobre todo en temas de protocolo", dice Alain mientras se acomoda para la entrevista. La nueva situación ha provocado que los rodajes deban seguir estrictas medidas de seguridad, algo que los actores agradecen "por el bien del equipo".

P¿Qué sensación tienen en esta temporada tras el gran éxito de la primera?¿Creen que será un triunfo otra vez?

R M: Esperamos que sí. Incluso más, a poder ser. Esta temporada es más enrevesada que la anterior y eso puede ser un punto a favor de esta seguna parte.

A: Eso nunca se sabe. No sabemos cómo lo va a recibir la audiencia, pero en el caso de La Caza, teniendo una primera temporada de éxito, la gente está esperándolo con muchas ganas.

P¿Qué tiene de diferente esta trama?¿Por qué creen que puede enganchar al espectador igual que hizo la primera temporada?

R M: La primera fue muy concreta. En esta segunda temporada es como tirar de un hilo y que salgan 40 más. Tiene una complejidad mayor. Descubriremos muchas cosas tanto de Sara como de Víctor y se entenderán algunos hechos de la primera temporada. También saldrá a la luz el pasado de Sara.

A: Hay más implicados, afecta a más personas y los personajes vienen con la mochila de la temporada pasada. Lo que se traduce en más emoción.

P¿Cómo afrontan este nuevo rodaje después de la pandemia?¿Qué peculiaridades han encontrado al tener que rodar en tiempos de coronavirus

R M: Con muchísimas ganas. Nos toca adaptarnos a la situación actual porque no puedes decidir. Pero ya nos apetecía volver a vernos y trabajar. El equipo ha vuelto con mucha ilusión y ganas de trabajar.

A: Vamos a intentar seguir con esta nueva normalidad, pero también con mucha precaución. Es cierto que nos preguntábamos cómo iba a funcionar el rodaje después de la pandemia por temas de protocolos y medidas de seguridad, aunque te vas acostumbrando a ello. Cuando dicen "acción" todo sigue igual. El hecho de rodar continúa siendo lo mismo, solo ha cambiado lo exterior. No teníamos claro cómo y cuándo íbamos a volver y teníamos un poco de ansiedad por saber qué iba a pasar.

P La cultura está viviendo un momento complicado. ¿Cómo lo perciben?

R M: Pues estamos todos igual. Es verdad que durante el confinamiento se ha consumido mucha ficción, y eso debemos tenerlo en cuenta. Somos de los primeros y todos los equipos tienen que pensar en cómo va a evolucionar esto ya que muchos proyectos están pendientes de volver. Somos privilegiados por el hecho de volver a trabajar, pero existe una inquietud inevitable.

A: Sí que notas una cierta sensación de que somos unos privilegiados al ser de los pocos que hemos podido arrancar y grabar. Somos como conejillos de indias.

P ¿Habían estado ya en Mallorca?¿Qué significa el hecho de poder rodar en un lugar como este?

R M: Sí, habíamos estado de vacaciones. Nos gustaría quedarnos más tiempo pero tenemos que volver a Madrid para seguir rodando. Hemos tenido que concentrar mucho los días porque tenemos que continuar la grabación lo antes posible. La organización ha sido un poco caótica.

A: En febrero visité algunos sitios, pero ahora tengo más prudencia al moverme. Estamos todos en el mismo hotel y elegimos bien los sitios a los que vamos. Aunque al llegar a la isla notamos que la gente está mucho más relajada por la Covid que en otros lugares como Madrid o Barcelona. Entiendo que aquí ha habido menos casos pero nos sorprendió el nivel de relajación en la isla.

P¿Tuvieron algún problema a la hora de viajar?

R A: No tuvimos ningún problema, si bien nos sorprendió el ir tan juntos en el avión porque pensaba que habría más distancia entre pasajeros, pero no fue así. El avión iba lleno y fue chocante. Te explican que hay filtros en los aviones y esas cosas, pero era igual de sorprendente.

P¿Qué aporta esta nueva temporada en cuanto a originalidad?

R M: Sigue siendo otra investigación más, pero tanto el entorno como los personajes son distintos. Hay nuevas tramas y se busca el factor sorpresa. Vamos a hablar de hasta dónde puede llegar la perturbación humana por el poder, que eso antes no era tan importante.

A: Mallorca es un personaje más en la serie y un elemento de gran importancia. También dificulta la investigación y oculta muchos misterios, como veréis en esta segunda temporada.

Pablo Alejos "La mayor dificultad ha sido el aumento de los sobrecostes"

El director de producción de la serie afirma que la gran diferencia respecto al rodaje de febrero ha sido la estación climática actual, que es totalmente diferente. "También tenemos más horas de luz al día para rodar, lo que supone un privilegio para nosotros", matiza Alejos. La pandemia ha trastocado los planes de la serie y han tenido que adaptarse a la nueva realidad: "Hemos tenido que cambiar secuencias, reducir personajes en algunas escenas, repensar cómo contamos la historia y establecer diversos protocolos de seguridad ".