La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) pide al Ayuntamiento de Pollença que cambie de sitio la exposición temporal en los escalones del Calvari de esculturas de Joan Benàssar, que se inaugurará el próximo sábado. Según ARCA, la intervención en la escalera pollencina "se ha llevado a cabo estropeando el pavimento, ya que para enganchar las esculturas se ha tenido que perforar el suelo previamente". La asociación quiere dejar claro que no está en contra de la exposición del artista, sino del lugar elegido para hacerla: "ARCA no se opone a la muestra, pero cree conveniente que el Ayuntamiento de Pollença busque otro lugar para ella".

Según ARCA, la escalera del Calvari de Pollença está incluido en el Catálogo de Patrimonio del Ayuntamiento del municipio, teniendo así un grado de protección que no permite su perforación. Además, la ficha del documento alude a la responsabilidad de preservar y recuperar la escalinata, por lo que desde la asociación entienden que "el consistorio está incumpliendo su propia normativa alterando un bien cultural de referencia, no solo para la localidad, sino para toda la isla".

El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, recuerda que el Catálogo de Patrimonio del municipio no está aprobado por el Consell. Sin embargo, considera que lo importante es que "la intervención que se ha hecho es mínima y no daña la escalera": "Se ha perforado de manera que no afecte a la piedra, y los agujeros, hechos en las juntas, se podrán tapar después sin ningún problema". Cifre también lamenta que ARCA no se haya puesto en contacto con ellos antes, "porque ya hace más de dos semanas que estamos con este proyecto". Además, recuerda que la escalera del Calvari "estaba muy mal hace años", y que hace dos legislaturas que se arregló. "Hemos tenido en cuenta su valor a la hora de hacer la intervención", afirma el edil, que invita a los responsables de ARCA a visitar la muestra para corroborar que todo se ha hecho de la mejor manera posible.

El artista, Joan Bennàssar, considera que "está a la vista" que las manipulaciones que se han hecho en el espacio son mínimas. "Creo que esta exposición es una manera de revitalizar el lugar. Entiendo que ellos hacen su trabajo, pero por como se han hecho las cosas no hay motivo para mover las esculturas. No habrá ningún deterioro por esto", asegura.