Chano Domínguez (Cádiz, 1960), grande del piano y pionero del flamenco jazz, es el principal atractivo de un festival, el de sa Pobla, que planta cara a la crisis del coronaviruscrisis del coronavirus y resiste en el calendario con un cartel, el de su 26 edición, que incluye otros cuatro conciertos, el ya clásico seminario de la Traveling School Playjazz y una exposición virtual de fotografía dedicada a los cantantes que han actuado a lo largo de la historia de este encuentro musical.

Aplaudido por sus colaboraciones con Martirio, Jorge Pardo, Carles Benavent o Michel Camilo y protagonista del célebre documental Calle 54 que brindó Trueba hace ahora 20 años, Chano Domínguez presentará en sa Pobla esa extraña mezcla entre los ritmos y lenguajes latinos, del flamenco y del jazz que le han convertido en un gigante. Una propuesta que servirá en formato trío el 11 de agosto, en el Parc de Can Cirera Prim -escenario de todos los conciertos-, junto al reconocido batería David Xirgu y el contrabajista Horacio Fumero, otro peso pesado del jazz. La entrada-donativo de este recital se puede adquirir exclusivamente en ticketib.com por 15 euros y la mitad de la recaudación se destinará a la ayuda de compra de alimentos.

Al margen de Chano Domínguez, el 26è Mallorca Jazz sa Pobla tendrá un marcado acento local. El 'sus' llegará el 28 de julio con Pere Dàvila, Jimmy Weinstein, Marko Lohikari, Xema Borràs y Josep Sastre, quinteto que con su Canvas Project defenderá un repertorio de creación propia no exento de improvisación.

Highlands Project, formación integrada por Sergio Llopis, Guillem Nadal, Thomas Fontin, Xema Borràs, Joan Colom, Jordi Tugores, Juanjo Amengual, Teo Salvà y Rogerio Santos, actuará el 4 de agosto, dispuesta a demostrar por qué se ha convertido en una de las bandas con más proyección en Balears.

Completan el cartel Júlia Colom & Toni Vaquer (18 de agosto), dúo que bebe principalmente de la música tradicional mallorquina, y la Blues Beer Band (25 de agosto), con Emili Gené al piano, Toño Márquez a la batería, Agustí Serra a la guitarra, Juan Amaro al bajo y la armónica, protagonista, de Miquel Gomila, quienes recordarán al fallecido Toni Reynés.

El aforo de todos los conciertos será limitado, el uso de las mascarillas, obligatorio, y las sillas no.