El Patronato de la Fundación Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma aprueba ha aprobado las cuentas correspondientes a 2019, ejercicio durante el cual el museo dispuso de un presupuesto de 2.535.750 euros, que ha quedado equilibrado con un excedente positivo de 157.864 euros.

La suma de las aportaciones para gasto corriente del Govern balear (600.000 euros), Consell de Mallorca (500.000) y el Ayuntamiento de Palma (496.250) a este presupuesto fue de 1.596.250 euros, a lo que se suma que Cort aportó 90.000 euros en el capítulo de inversiones para hacer frente a reformas estructurales de mantenimiento, conservación y sostenibilidad del complejo histórico donde se encuentra Es Baluard.

En 2019, el museo ha hecho un esfuerzo importante para incrementar la autofinanciación, alcanzando la cifra de 469.302 euros, 24.802 euros por encima del importe presupuestado (444.500 euros).

En la presentación de las cuentas en el Patronato, se ha unido el informe de auditoría sin objeciones y se ha dado el visto bueno a la Memoria de la programación del Museo, centrada fundamentalmente en exposiciones de la colección permanente, muestras de producción propia y coproducción en alianza con diferentes museos y centros de exposiciones.

También acentúa la dinamización de la formación y educación con colectivos y entidades diversas, afianzando la marca del museo y su visibilidad nacional e internacional dentro el contexto de los museos de arte contemporáneo.

Según la directora, Imma Prieto, "la Memoria recoge como, a pesar del vacío de Dirección entre los meses de marzo y octubre de 2019, el equipo del Museo ha hecho frente a la situación".

Por otra parte, la fundación ha aprobado la modificación del Plan de Actuación 2020 ratificado por el Patronato el pasado 17 de diciembre de 2019, por los cambios por la pandemia.

Debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el calendario de exposiciones y programas públicos ha cambiado. Es Baluard no ha tenido que cancelar ninguna exposición ni actividad, pero sí ha aplazado la programación que iniciaba en mayo hasta el mes de septiembre, y así, sucesivamente.

Las exposiciones y los programas relacionados con ellas mantendrán la correlación de calendario marcada por las nuevas fechas, con las excepciones de la exposición "La utopía paralela: ciudades soñadas en Cuba (1980-1993)", que queda programada para la primavera de 2021, y la muestra de Carlos García O'Dowd, que no podrá hacerse hasta 2022.

En su lugar, el Museo acogerá, a partir de marzo de 2021, la muestra del fotógrafo mallorquín Toni Amengual.