Sebastià Alzamora (Llucmajor, 1972) ha sido designado miembro numerario de la sección filológica del Institut d’Estudis Catalans (IEC). El escritor, filólogo y periodista recibió con alegría y sorpresa la noticia de su ingreso en la institución. “Es algo que no esperas”, reconoce Alzamora, “alguien propone tu nombre y esto tiene un recorrido hasta que se realiza la votación”, explica el escritor. “Es un honor. Si en algún momento se puede utilizar esta palabra es en uno como éste. Más que por lo que el IEC representa para mí, por lo significa para todos los que hablamos catalán”, declara Alzamora, quien tan solo un día después de ser nombrado ya participó en su primera reunión.

Alzamora destaca que “el catalán es una lengua europea normal y corriente, que no es pequeña, como se suele decir, sino que se encuentra dentro de las dimensiones europeas con idiomas como el danés, el griego o el noruego con dos, cuatro u ocho millones de hablantes y a nadie se le ocurre decir que son pequeñas”. Subraya que el IEC es la institución que se encarga de esta realidad cultural y lingüística y que lo que hace la entidad es “intentar ayudar a que en el día a día los hablantes tengamos herramientas para funcionar mejor”. Aunque Alzamora es filólogo, accede al IEC como escritor: “Mi trabajo será aportar todo lo pueda como alguien que utiliza el idioma para hacer literatura. Ayer mismo participó de forma virtual en su primera reunión, la última de este curso, y adelantó que en septiembre ya le encargarán tareas específicas. Mientras tanto Alzamora recuerda que es usuario asiduo del IEC: “Evidentemente hay otros como el Alcover-Moll o el de Fabra, pero la gramática y el diccionario del IEC son imprescindibles para todo aquel que trabaje con la lengua catalana. Es la institución que marca la pauta, el código de circulación de la lengua”. También recuerda la dimensión global del conocimiento que abarca el IEC que no solo cuenta con la sección filológica sino con otras como la histórico-arqueológica o la científica y tecnológica. Insiste en la relevancia de la labor del IEC al dar “el valor y el sentido a cada palabra. Este trabajo tiene también una repercusión social en un mundo en el que las palabras cada vez tienen menos sentido o en el que hay quien está interesado despojarlas de su sentido. Es muy importante recordar que cada una de ellas es muy valiosa y esto es lo que hacen los filólogos y los lingüistas”.

A lo largo de su carrera Sebastià Alzamora ha recibido premios como el Josep Pla o el Sant Jordi, es autor de una quincena de títulos y ha cultivado narrativa, poesía y ensayo, además de colaborar en diversos medios de comunicación. Su última novela Reis del món, editada por Proa, vio la luz el pasado mes de enero. El escritor está ultimando un poemario y ya ha comenzado el primer esbozo de una nueva novela.