Largo día en el Principal, de nervios, ilusiones y pruebas, muchas pruebas. Desde las 11.00 a las 19 horas, el director Sergi Belbel, el autor Rafel Gallego, y el director y la subdirectora del teatro, Josep R. Cerdà y Marta Ferré, supervisaron ayer un casting para Kelly. Obra que tiene como protagonistas a las camareras de piso en hoteles y su lucha para lograr los estatutos laborales y sociales que les corresponden, y que se estrenará en la Sala Gran en marzo de 2021.

Precisamente la Sala Gran fue el escenario donde se realizaron ayer las pruebas de texto, a las que se presentaron doce actores y actrices, seleccionados para este casting de entre un total de 245. Se buscaban seis papeles, cinco de ellos para mujeres, y por el escenario se pudo ver a rostros conocidos de la escena balear, como Xaxi Núñez, Caterina Alorda, Assun Planas, Lluqui Herrero, Rodo Gener o Pat Aguiló, entre otros.

Los aspirantes obedecieron en todo momento las indicaciones de Sergi Belbel, exigente y afable a la vez, quien quiso destacar a este diario el texto firmado por Gallego, "bonito y reivindicativo", apuntó. "Con una visión muy ácida y muy fina, esta obra retrata la sociedad que ha montado Mallorca en torno al turismo", añadió el también dramaturgo, Premio Nacional de Literatura en 1996.

Una obra que da visibilidad al colectivo de las kellys, 'lasquelimpian', a través de un texto donde prima la denuncia y donde también tienen cabida la ironía, el sarcasmo, el humor "y en algún momento también lo grotesco", comentó Gallego.

En un paréntesis del casting, el autor de Kelly aseguró: "Solo llevo 90 minutos escuchando a Belbel y tengo la sensación de estar asistiendo a una lección magistral comprimida".

Antes de su estreno el próximo año, llegará también al Principal La brigada invisible La brigada invisible(el 10 de septiembre), lectura dramatizada, igualmente inspirada en las 'kellys', a cargo de Rafel Gallego y Laura Marte. "Ellas, las camareras de piso de los hoteles, son la pieza invisible de la cadena, la espalda en la que descansa un modelo predador, la lumbalgia del turismo de masas", denuncia Gallego.