Los alumnos del taller de cine del IES Son Pacs de Palma han cosechado un nuevo éxito. Su cortometraje Visions de futur acaba de ser galardonado en el concurso Participa Méliès de la Fundación La Caixa en la categoría de mejor vídeo de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. El equipo formado por los alumnos Marta Pujol, Lluc Martorell, Jesús Marí, Ramon Coca, Miquel Balle, Yago Sevilla y Jaume Barceló, y su profesor José Juan Guijarro, ha recibido con ilusión la noticia puesto que este certamen es el más prestigioso entre los que promueven los efectos especiales clásicos y el estudio de los orígenes del séptimo arte. El jurado ha valorado que el cortometraje presentado por los mallorquines fuera un proyecto coral y original que combina el aprendizaje sobre la historia del cine y sobre cómo hacer cine. Así mismo han destacado "el mérito de implementar con gran éxito un proyecto educativo cinematográfico en el aula".

Visions de futur es un cortometraje que se inspira en las primeras películas filmadas. Títulos como El regador regado, Viaje a la luna, Nosferatu y El hombre Mosca han inspirado a estos jóvenes cineastas, alumnos de primer curso de educación de secundaria, quienes firman el guión de la cinta. El filme fue rodado en los pasillos del Museo Fundación Juan March y en la possessió Biniforani Nou.

Participa Méliès es un concurso convocado por la Fundación La Caixa a nivel estatal. En la edición de 2020, la octava, se han recibido más de 540 vídeos aunque finalmente han sido 320 los cortometrajes validados para participar en el certamen. Los trabajos han de incorporar al menos uno de los tres trucajes de Méliès y ser mudos, aunque pueden incluir música. Los filmes han de ser inéditos y tener una duración máxima de tres minutos. El concurso está abierto tanto a escuelas como a particulares y establece dos categorías escolares primaria y secundaria, bachillerato y ciclos formativos. También se otorgan los premios Junior, Imaginación al poder y del Público además del galardón absoluto al mejor corto.