Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una historia improvisada de la música

Marco Mezquida, entregado al piano. José Luis Luna

Sale el pianista, Marco Mezquida, se sienta al piano y empieza su particular recital, improvisando y enlazando temas, a partir de pequeñas células melódicas o rítmicas, durante cuarenta y cinco minutos. Sin parar. Mezclando momentos al teclado tradicional, con otros en los que utilizaba las cuerdas del piano a modo de arpa o clavecín, el artista menorquín repasó, queriendo o sin querer (da igual), toda la historia de la música. Sí, de forma consciente o inconsciente (¿qué más da?) salieron, en esos tres cuartos de hora de auténtica vorágine sonora, referencias al gregoriano, a Bach (algún coral), a Chopin (¿los nocturnos, tal vez?), al impresionismo debussyniano (harmonías de La Cathédrale engloutie), al blues y a la música popular.

Mezquida es un genio. Para los que no hayan seguido su trayectoria o no conocieran su buen hacer, les diré que después de una primera etapa como pianista clásico, irrumpió con fuerza en el mundo del jazz, en el que la improvisación es uno de los puntos fuertes.

De la clásica al jazz. Y se nota. Mezquida ha bebido de los clásicos, tiene sus referencias que, quiera o no, salen a relucir cuando improvisa durante una hora, enlazando ideas sin interrupción. Durante la sesión, que se alargó con cuatro bises (¡cuatro!), se me hizo presente un recital de Keith Jarrett en el Auditorium de Palma. Y hace de ello cuarenta años mal contados, con lo cual es imposible que Mezquida recuerde. O el famoso disco del propio Jarrett, grabado en vivo en Colonia en el año 1975. Una grabación que Mezquida debe conocer, seguro. Un Jarrett que también ha bebido de Bach o Haendel, de los clásicos en definitiva.

Keith Mezquida o Marco Jarrett. Dos entrelazamientos singulares. Y es que nuestro pianista bien puede seguir los pasos del americano, alternando sus ideas con las de los grandes de todas las épocas. De hecho en unos días ofrecerá en Menorca un proyecto titulado "Beethoven Collage" que, según consta en su web, podremos ver en Pollença el 13 de agosto. Si se confirma, no se lo pierdan.

Compartir el artículo

stats