Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espectáculo

La ópera 'Don Carlo' de Verdi muestra su trasfondo LGTBI

Euroclàssics presenta este montaje basado en la relación entre el príncipe Carlos y Rodrigo - La obra se estrena mañana en el auditorio de Peguera

7

Ensayo de Don Carlo en el Teatre Principal de Palma

Todo preparado en el auditorio de Peguera para el estreno de la primera obra post-covid de Mallorca. Ànima de Don Carlo, una producción de Euroclàssics, llega a los escenarios para celebrar la semana del Orgullo y dar visibilidad al colectivo LGTBI. Seis semanas de trabajo intenso separan el inicio de esta aventura de su estreno que tendrá lugar mañana a las 21:30 horas. Será el primer montaje creado íntegramente después de la cuarentena.

La ópera Don Carlo, con música de Giuseppe Verdi y libreto de François Joseph Méry y Camille du Locle, inspira este espectáculo híbrido en el que conviven canto y teatro narrativo, un montaje muy diferente que ha tomado los duetos y arias más famosos de la pieza del italiano para centrarse en el triángulo amoroso protagonizado por Carlo, Rodrigo e Isabel. Basada en hechos históricos, la ópera se centra en los conflictos vividos por el príncipe Carlos (1545-1568) después de que su prometida, Isabel de Valois, se casara con su padre, el rey Felipe II, por razones estrictamente políticas. Para Verdi esta obra representaba la lucha de la libertad contra la opresión política y religiosa, encarnada, sobre todo, en el personaje de Felipe II.

Joan Laínez, tenor, como Carlo; Jorge Tello, barítono, como Rodrigo; Inma Hidalgo, soprano,como Isabel; y la actriz Toti Fuster como la princesa de Éboli; se han puesto a las órdenes de Joan Albinyana. Aina de Cos firma la dramaturgia y da voz a la princesa de Éboli que ejerce de guía por los intrincados caminos de las relaciones amorosas entre los personajes. El montaje cuenta además con la dirección musical de Maria Victòria Cortès. Según explica Albinyana, Ànima de Don Carlo ha respetado el libreto y la música original, pero ha puesto el foco sobre la amistad entre Carlo y Rodrigo. "No hemos tenido que tocar nada para presentarla como una historia de amor", explicó Joan Laínez, tenor y protagonista del montaje. Rodrigo, mano derecha de Carlo, está absolutamente entregado al príncipe y dispuesto a dar su vida por él. Para Laínez es importante presentar estas relaciones de forma natural y el arte es una manera de conseguirlo: "Estamos haciendo música y todo el mundo puede ver que estas realidades son como cualquier otra. Y sí, sigue siendo necesaria la reivindicación porque hemos dado un paso atrás con el surgimiento de un radicalismo extremo contra el colectivo que se atreve incluso a reclamar que nos retiren nuestros derechos". Para Laínez éste será su primer papel operístico, una oportunidad que llega después de que Euroclàssics tuviera que desistir en representar sus versiones LGTBI de las zarzuelas Doña Francisquita y Luisa Fernanda. Al denegar los herederos de ambas obras el permiso para utilizarlas, la covid-19 interrumpió la creación de un tercer montaje, esta vez con música libre de derechos de autor. Sin embargo, tras el confinamiento, la productora decidió poner en marcha

este Ànima de Don Carlo que contará con la participación virtual del Mallorca Gay Men's Chorus. Xisco Blanco, productor, reconoció que el espectáculo puede resultar atrevido, pero apuntó que no fue difícil llevar el hilo argumental hacia la diversidad afectiva, centrándose en una relación que, desde siempre, ha hecho preguntarse al público si no había algo más que amistad entre Carlo y Rodrigo. "El objetivo es dar visibilidad al colectivo y también aportar algo nuevo. Es interesante crear e innovar tanto para nuestra motivación como para ofrecer un producto que pueda sorprender al público", resumió Blanco.

Compartir el artículo

stats