El youtuber mallorquín de 14 años Miquel Montoro protagoniza el ensayo del escritor y periodista también mallorquín Sebastià Bennasar El símbol d'una revolució vital? (Pagès Editors), donde se pregunta si "otra manera de vivir es posible".

"Si una cosa nos ha enseñado la pandemia no es que otra manera de vivir es posible, sino que es más necesaria que nunca", ha señalado el autor.

Ante el elogio de Montoro de las naranjas y su icónica frase "hòstia pilotes", el periodista se interroga sobre cómo se representa el mundo rural en la televisión y ahonda en el resurgimiento de los mercados tradicionales y reflexiona sobre la España y la Mallorca vacías.

Bennasar pone ejemplos de vida rural posible, se cuestiona la viabilidad del campo balear y explica cómo Montoro ha hecho una buena defensa de los productos de proximidad.

El 13 de julio se presentará el libro en Barcelona con la participación de la periodista mallorquina Llucia Ramis; el cantautor Lo Pau de Ponts; la directora de Pagès Editors, Eulàlia Pagès, y el autor.

"Este ensayo va mucho más allá de la figura de Montoro. Es un libro en el que están los grandes debates actuales en torno al ecologismo. Comer de forma más sostenible es un acto de soberanía alimentaria y de justicia con nuestros payeses. Todo esto son símbolos que Montor ha magnificado y creo que gracias a él el mensaje ha podido llegar a los más jóvenes", opina el escritor mallorquín.

En el libro, aparecen también las opiniones del geógrafo Climent Picornell, de los periodistas Antoni Trobat y Carles Domènech, del exconseller de Agricultura Joan Mayol, del glosador Mateu Xurí, de la gestora cultural Carme Castells y de los escritores Felip Munar y Tomàs Vibot, entre otros.