La conselleria de Cultura acaba de publicar la convocatoria de ayudas para apoyar a las empresas y profesionales autónomos del sector cultural por un importe de 950.000 euros. Forman parte del fondo extraordinario de 1,4 millones de euros "para la sostenibilidad de las industrias culturales en el marco del plan impulsado por el Govern ante la situación de emergencia causada por la pandemia del Covid-19", señala el departamento de Pilar Costa en un comunicado.

Este primer paquete de subvenciones (490.000 euros para empresas y 460.000 para autónomos) cubre el alquiler de locales y espacios habituales de trabajo, gastos de gestoría, asesoría laboral y gestión de recursos humanos, cuotas de cotización a la Seguridad Social, gastos de seguros, teléfono e internet, así como otros de líneas de crédito destinadas a la actividad ordinaria de la empresa y de créditos hipotecarios.

Estas subvenciones están dirigidas "a apoyar a las artes escénicas, las artes visuales, la literatura, el pensamiento, el cómic y la ilustración, la música, el audiovisual, el patrimonio y la gestión cultural".

El periodo subvencionable abarca del 14 de marzo al 30 de junio de 2020 y el plazo para presentar las solicitudes, que se han de dirigir a la delegación de la presidencia para la cultura, será de veinte días hábiles desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOIB.

La línea para empresas se resolverá mediante el procedimiento de concurso y las solicitudes se tendrán que presentar telemáticamente.

En cuanto a las ayudas para autónomos, la resolución se hará por orden de entrada y la documentación se podrá entregar tanto telemáticamente como de manera presencial.

Estas dos líneas se complementan con una tercera dedicada a ferias, festivales y jornadas culturales con el fin de cubrir gastos de actividades aplazadas o canceladas, dotada con 300.000 euros, y otra destinada a la sostenibilidad de las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, que contará con un presupuesto de 150.000 euros.