Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva normalidad

El Govern y las corales pactarán un protocolo seguro y menos restrictivo

El Ejecutivo rectifica: modificará el texto aprobado el pasado día 19 que ponía en peligro la supervivencia del canto coral en Balears

Un ensayo de la coral universitaria. guillem bosch

El Govern han acercado posturas después de que saltara la alarma tras la aprobación del Pla de Mesures Excepcionals para afrontar la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, un texto (en concreto el punto x.9) que abocaba prácticamente a la extinción al canto coral de las islas.

Tras la reunión mantenida ayer entre miembros de la Plataforma d'Entitats Corals de les Illes Balears y representantes del Ejecutivo, se ha llegado al acuerdo de que ambas partes cooperarán para "avanzar hacia un escenario articulado por un protocolo que pueda equilibrar la seguridad sanitaria y la continuidad de la actividad coral en nuestra comunidad autónoma", señalan desde la Plataforma, cuyos representantes consideran que el encuentro se ha desarrollado en un tono "muy constructivo".

"Podemos decir que hemos llegado al acuerdo de iniciar, de manera inmediata, el proceso de modificación del protocolo que regulará la actividad coral en Balears de aquí a pocas semanas", señalan desde las entidades corales. "El nuevo protocolo variará poco respecto al propuesto por la Plataforma [enviado el pasado viernes a Salud y Presidencia], si bien, como es lógico, deberá contar con el visto bueno de los servicios técnicos de Sanidad y la aprobación del Consell, apuntan.

El nuevo protocolo se moverá en torno a tres factores: la distancia entre los cantaires, la ventilación de los espacios cerrados y descansos más frecuentes en los ensayos. Algunas de las propuestas que han salido en la reunión son: la utilización de mascarilla tanto en los ensayos como en los conciertos; grupos de ensayo y de concierto de un máximo de 30 personas en función del espacio (incluidos cantaires, músicos y director); estabilidad de los miembros de cada grupo (grupos burbuja); extremar las medidas de ventilación de los espacios cerrados; reducir la duración de los ensayos e insertar descansos cada treinta minutos con el fin de facilitar la ventilación y la salubridad del aire respirado; compromiso de las entidades corales de adherirse al protocolo y una declaración responsable de la aplicación del protocolo.

La reunión, que fue solicitada el pasado viernes con el registro de un escrito en la conselleria de Presidencia, ha acabado con un canal de comunicación que permanecerá abierto estos días mientras se elabora la modificación del protocolo "y mientras se crea el procedimiento de implantación del mismo". "Ahora nos queda tener un poco más de paciencia durante las próximas semanas y respetar el Pla de Mesures para la actividad coral que se aprobó el pasado día 19", señalan desde la Plataforma d'Entitats Corals.

Compartir el artículo

stats