29 de junio de 2020
29.06.2020
Diario de Mallorca
Arte

'Circulació perifèrica', primera muestra artística del Consell tras el confinamiento

La exposición, que recoge las obras de artistas que participaron en las residencias de la galería Addaya, puede visitarse desde este martes en el centro cultural Sa Nostra de Palma

29.06.2020 | 14:45

'Circulació perifèrica. La configuració d'una col·lecció', la primera muestra impulsada por el departamento de Cultura del Consell de Mallorca tras el confinamiento, ya puede visitarse desde este martes y hasta el 4 de septiembre en el centro cultural Sa Nostra, de Palma.

La vicepresidenta primera y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets y la directora insular de Cultura, Maria Pastor, han inaugurado este lunes la exposición, junto a la comisaria, Pilar Rubí.

Según ha explicado la institución insular en un comunicado, es la primera muestra "inédita" que el departamento de Cultura abre al público después del confinamiento derivado por la crisis sanitaria de la Covid-19.

La exposición recoge las obras de una cincuentena de artistas que han participado en el programa de residencias organizado por la galería Addaya de Alaró.

Durante la visita, Busquets ha manifestado su "satisfacción" porque "el arte vuelva a sus espacios" y los mallorquines puedan disfrutar de visitar las exposiciones.

De la muestra, la vicepresidenta ha destacado la "constatación de que todo es local pero también todo es global y el lenguaje universal del arte interlocuta con nuestra realidad".

Durante quince años, Addaya ha desarrollado su tarea desde la periferia en Alaró. El programa estable de residencias de artistas, comisarios y comisarias ha contribuido a la proyección de la galería al exterior y a la generación de una colección singular y extraordinaria derivada de la misma iniciativa del intercambio.

Rubí ha explicado que la exposición muestra una selección de la obra de cincuenta artistas que han pasado por las residencias, de la cual se extrae el eje vertebrador de la colección: "son obras que hablan en clave de presente desde una mirada global al contexto más próximo".

Dotadas de una multiplicidad de lenguajes y de visiones dispares, tantas como creadoras y creadores conforman la colección, y ordenadas a partir de cuatro direcciones posibles, 'Narrativas de la figuración', 'La forma como excusa', 'Tierras raras' y 'Cuando lo global explora lo local', amplían la capacidad de entender el mundo.

'Circulación periférica' es, en definitiva, un compendio de "microhistorias, realidades y ficciones compartidas en la era del antropoceno, en el marco de un mundo que se transforma radicalmente", y que llegan desde una constante investigación y renovación de los sistemas de representación en el arte y el devenir de nuestro tiempo.

'Circulació perifèrica' recoge los trabajos de Aggtelek, Ishola Akpo, Keila Alaver, Ana Alenso, Tamara Arroyo, Juan Baraja, Ronda Bautista, Sergio Belinchón, Misha Bies Golas, Ángela Bonadies, Mit Borrás, Claudio Correa, David Crespo, Ting Ting Cheng, Jennis Li Cheng Tien, Javier Chozas, Alejandra Freymann, Radamés 'Juni' Figueroa, Jorge Fuembuena, Félix Fernández, Jorge García, Fermín Jiménez Landa, Diana Larrea, Julia Llerena, Carlos Maciá, Maíllo, Nacho Martín Silva, Adrián Martínez, Rosell Meseguer, Ruth Morán, Santiago Morilla, Opavivará!, Jaume Orejuela, Mari Ota, Chloé Piot, Tomás Pizá, Mariana Sarraute, Andrés Senra, André Ricardo, Rita Rodríguez, Paula Rubio Infante, Avelino Sala, Isabel Servera, Daniel Silvo, José Angel Sintes, Llorenç Ugas, Juan Uribe, Fernando Villena, Santiago Ydáñez y Liliana Zapata.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook