La organización The Hispanic Council, dedicada a difundir el legado español en Estados Unidos para reforzar la relación entre ambos países, ha lanzado una campaña con el lema 'Respect Hispanic Heritage' (respeta el legado español) con un decálogo de motivos para reivindicar esta herencia española.

La campaña pretende responder a la oleada de ataques contra símbolos del legado español en EE UU, que ha incluido retirada o actos vandálicos contra estatuas de Cristóbal Colón, Fray Junípero Serra, Isabel la Católica o Miguel de Cervantes, y que han surgido en relación con las protestas antirracistas y alcanzan también a personajes estadounidenses acusados de racismo.

La iniciativa del Hispanic Council se basa en 10 argumentos, empezando por que "la historia de EEUU no puede entenderse sin la aportación hispana" y que "más de 500 años de presencia hispana" han dejado un legado que forma parte de la identidad estadounidense.

Pero también entra en el fondo de las acusaciones contra la historia española en América, afirmando que "España fue el país que más protegió a los nativos americanos". "Es innegable que hubo excesos y violencia, que las autoridades españolas persiguieron y condenaron, pero España fue el primer país, desde 1512, que impulsó leyes que protegían a los nativos, que tuvieron los mismos derechos y deberes que todos los españoles". Además, subraya que el mestizaje fue clave en el desarrollo de la cultura hispana y que lo que distingue el modelo español en América fue precisamente "la política de integración y mestizaje".

Valorar el pasado de manera justa

La organización advierte de que "juzgar la historia con los parámetros sociales y culturales actuales es un error", dado que cada época tiene sus contextos sociales, culturales y éticos "que es necesario conocer para valorar el pasado de manera justa" y no incurrir en la "manipulación histórica".

Así, defiende que la aportación de España a América merece ser reivindicada por el legado cultural, social, lingüístico, institucional y demográfico que generó. "España, con sus luces y sombras, promovió la cultura hispana que hoy forma parte de las señas de identidad de millones de personas a ambos lados del Atlántico", defiende.

La campaña recuerda que muchas ciudades de Estados Unidos tienen un origen hispano y no se entienden sin ese legado, como Los Ángeles, San Diego, San Antonio o San Francisco.