Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José María Moreno se estrena al frente de la Filarmónica de Málaga

El director mallorquín, que apoya a las corales de Balears y entiende su malestar, dirigirá el próximo mes de abril a Plácido Domingo en Suiza

El antiguo director del Principal, José María Moreno, hoy al frente de la Filarmónica de Málaga.

Dos meses antes de lo programado, el mallorquín José María Moreno se ha puesto al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga, tras proclamarse ganador el pasado mes de noviembre de un concurso público al que se presentaron un centenar de directores de todo el mundo. En su regreso a los ensayos presenciales tras meses de parón por la alerta sanitaria, una vuelta marcada por controles de temperatura, geles, mascarillas, paños desinfectantes y mamparas, Moreno y sus músicos se han enfrentado a un "auténtico reto, mayúsculo", la grabación de la Quinta Sinfonía de Mahler una obra que lleva a los instrumentistas "al límite de la dificultad" y que, "desde el punto de vista psicológico, supone una transición de las tinieblas a la luz".

"Es una obra muy compleja, una obra maestra, de las más endiabladas de Mahler. Y grabarla tras tres meses sin tocar juntos acentúa el reto. Más aun teniéndolo que hacer con el protocolo sanitario que se ha establecido. La distancia que tenemos entre los músicos es enorme y para una orquesta es muy importante que las diferentes secciones se puedan escuchar", señala.

Las grabaciones son una de las apuestas de la Filarmónica malagueña, que la próxima semana registrará el Don Quijote de Arturo Díez Boscovich.

En la agenda de Moreno figuran dos nombres propios. Por un lado, el de Antonio Banderas, con quien trabaja de cara a "un concierto muy potente del que no puedo dar ningún detalle", aclara, que tendrá lugar en el teatro que el actor ha impulsado en Málaga, el Soho CaixaBank. Por el otro, el de Plácido Domingo, a quien dirigirá el 8 de abril de 2021 en Lucerna, con la Sinfónica de Zúrich.

A Moreno no le importa trabajar con Plácido Domingo, pese a las acusaciones de acoso sexual que pesan sobre el cantante. "Soy licenciado en Derecho, así que respeto la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario y lo dictamine una sentencia. A Plácido se le ha hecho un juicio anticipado. Quizá hubo declaraciones poco afortunadas pero no se le ha hecho un juicio en toda regla. España le ha vetado de forma unánime mientras teatros muy prestigiosos en Europa continúan dándole su apoyo".

Atento al mundo coral de Balears

José María Moreno, que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Mallorca, donde dirigió el Teatre Principal de Palma, ha seguido estos días "con mucho interés" las reacciones de las corales de Balears al decreto del Govern por el Covid-19, que estable un máximo de 14 cantantes y director para los ensayos y conciertos de estas agrupaciones.

"Limitarlo a un número de 14 no es lógico y no se fundamenta en criterios científicos. Seguro que el Govern será sensible al mundo coral balear, sino será letal para esta escena musical, que ha reaccionado de un modo impecable", considera.

"Cuando leí el BOIB quedé muy sorprendido. Es un error. Mientras en Málaga puedo trabajar con 90 músicos en la misma sala, en Balears solamente 14 coristas y director. Espero que se solucione", suspira Moreno.

Vídeo de la grabación

La Orquesta Filarmónica de Málaga publicó un vídeo del ensayo de la grabación de la 5a Sinfonía de G. Mahler, con el mallorquín José María Moreno en la dirección.

Compartir el artículo

stats