Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Manuel Sánchez: "Pensar en el futuro es como mirar Facebook, entretiene pero no te arregla los problemas"

"Como mallorquín es un orgullo cantar en un teatro tan imponente como el Real y con un compositor tan importante como Jesús Torres, una delicia" - "Después de sufrir todas las cancelaciones habidas y por haber, uno se plantea si continuar en esta profesión es viable"

Sánchez, durante una de sus actuaciones.

José Manuel Sánchez es uno de los cantantes mallorquines con mayor proyección internacional. Le espera el Teatro RealLe espera el Teatro Real, pero su agenda incluye una larga lista de conciertos en la isla, de junio a septiembre.

P ¿Qué se siente en el papel de solista en el Teatro Real?

R Para mí es un gran orgullo como mallorquín ya que no se tienen muchas posibilidades de cantar en un teatro tan imponente en la escena lírica como es el Real, ni con un compositor tan importante y a la vez presente como es Jesús Torres. Sin duda, un conjunto de elementos que hacen que el evento sea una delicia y estemos ya deseando empezar el estudio de esta nueva obra.

P ¿Cómo se consigue llegar a pisar el escenario de un teatro como el Real?

R El consejo que me hubiera gustado oír de joven y que por tanto le daría a la mayoría de jóvenes es que hay muchas maneras de triunfar en la vida, y no es necesariamente cumpliendo un objetivo en lo laboral. Hay muchos otros propósitos en la vida que el de ser cantante, astronauta o policía, y que aún así, dentro de esos propósitos hay muchas variantes y todas igual de válidas. Así que sé feliz sea cual sea tu propósito, lo consigas o lo cambies por otro, no sacrifiques una vida por hacer un uso de tus virtudes o por conseguir el beneplácito de nadie y sacrifica solo el tiempo por amor a lo que estás haciendo en este momento. Pensar en el futuro es como mirar el Facebook, te entretiene pero no te arregla los problemas de la vida real.

P Del 29 de mayo al 5 de junio de 2021 se le podrá ver y escuchar en la ópera Tránsito, una nueva producción del Real, una incursión en el universo de los exilados republicanos españoles después de la Segunda Guerra Mundial, en un tiempo de dudas y decepciones. ¿Qué dudas y decepciones le han asaltado en estos tiempos de coronavirus

R Después de sufrir todas las cancelaciones habidas y por haber, uno mismo se plantea si continuar en esta profesión es viable, ya no tan solo económicamente si no en función de la imposibilidad de mantenerse en forma y en la imposibilidad de reapertura de los teatros y salas de conciertos, la incertidumbre de si algún día volverá la normalidad de siempre y te asaltan mil dudas, pero cuando pisas con los pies en la tierra y ves que por muchos problemas que esto haya generado, la salud de tu familia y la tuya no se ha visto afectada, entonces se minimiza la angustia que se pueda generar. Mi mayor decepción ha sido la raza humana como ya viene tiempo siendo así, ver la cantidad de falsedades, mentiras y cómo pueden beneficiarse de esta situación tan estrambótica me parece muy cruel para la humanidad.

P ¿Qué espera del Gobierno, con urgencia, en materia cultural?

R Sería muy necesario dotar a los teatros, salas de conciertos existentes y a la cultura en general de presupuestos que permitan realizar unas programaciones importantes, así como se podría programar a artistas españoles con más asiduidad, no al contrario, como se ha venido haciendo hasta ahora.

P ¿El largo confinamiento le motivó algún contratiempo a su voz?

R No he notado ningún contratiempo en cuanto a la voz se refiere, aunque sí que ha sido necesario ejercitarse tanto física como vocalmente a diario, además de cuidar la alimentación y mucha meditación ya que la mente es el 90 por ciento de nuestro trabajo.

P Hable de su papel en Tránsito. ¿Qué busca en sus personajes?

R No puedo contestar a esta pregunta ya que, en breve, recibiré las partituras. Me encantaría poder elegir a mis personajes, pero más bien son ellos los que me eligen a mí. Los papeles que he tenido suerte de reencarnar se basan en la figura del enamorado, siempre con una línea lírica belcantista. Muchos de ellos archiconocidos como el Conde de Almaviva, el duque de Mantua, Fausto, Nemorino... y otros no tan conocidos como Robert le diable o Abu-Yahya.

P ¿Siempre ha tenido claro su repertorio?

R Sí, he estado muy bien asesorado por maestros y maestras con mucho bagaje tanto en escenarios como en el mundo de la enseñanza, como por ejemplo Joana Llabrés, Sylvia Corbacho, Francisco Lázaro y Maria Orán.

P ¿Qué recuerdos guarda de su debut?

R Recuerdo mi debut en Alemania cantando el Duque de Mantua de Rigoletto con mucha ilusión. Este papel me ha llevado por Europa en varias producciones y cada vez que me lo ofrecen me aporta nuevas experiencias muy satisfactorias.

P ¿Qué personajes, de los que hasta ahora ha interpretado, le han dejado una huella imborrable?

R Robert de la ópera Robert le diable, con cinco actos, es una ópera que da la oportunidad de desarrollarse como tenor en una tesitura muy amplia y en esta producción que tiene lugar en Ostrava nos incluyen dentro del número con ballet, es divertidísimo, con una escenografía muy bien cuidada y con efectos especiales y fuegos artificiales.

P ¿Qué puede adelantar de su actuación, los días 26 y 27 de septiembre, en el Castell de Bellver?

R El retablo de Maese Pedro será la obra que tendré la suerte de interpretar con la Simfònica de Balears, una obra con la que debuté en el Auditorio Nacional de Madrid.

P Se dice que la ópera lo resiste todo. ¿Teme que el Covid-19 acabe por bajar el telón?

R Prefiero pensar que resurgirá con más fuerza ya que este periodo de privación puede servir para concienciarnos de la levedad de lo "eterno" e incluso puede llevar a un cambio de paradigma en cuanto a lo musical/cultural.

Compartir el artículo

stats