La compañía del bailarín y coreógrafo Emilio Roig (Mallorca, 1976) abre la programación de verano del Ajuntament de Palma dentro del programa Estiu en Dansa. Lo hará mañana, a las 20.30 horas, en el patio del Museu de Mallorca con el espectáculo En Construcció, un montaje que surge de la fusión entre el flamenco y la danza contemporánea, y en el que estará acompañado por la bailarina Patricia Cantero.

Los espectáculos en directo vuelven a Ciutat tras el parón cultural provocado por el confinamiento y el estado de alarma y qué mejor que estrenar este nuevo tiempo con una propuesta que rompe con los géneros y pone el acento en "las relaciones humanas, los cambios en la vida y la evolución del individuo", ideas y conceptos que llevaron a Roig a emprender nuevos caminos, plantearse otros retos. Emilio Roig creó En Construcció desde las entrañas, experimentando, construyendo y deconstruyendo, yendo más allá de lo que su formación en baile flamenco y clásico español le aportaba. Buscando otros espacios mentales y físicos desde los que expresarse, otras experiencias, se acercó a la danza contemporánea, al análisis del ser interior -también del suyo como persona y como artista-, o al estudio del movimiento del cuerpo desde perspectivas diferentes a las que conocía. De todo este trabajo surgió un lenguaje personal con el que, sin renunciar a sus raíces, busca "acercar el flamenco desde otra perspectiva y romper con las ideas preconcebidas sobre el mismo".

Además de con el movimiento, En Construcció se expresa mediante el vestuario y la música; esta última transita por sonidos tan dispares como la flamenca tradicional, pasando por la banda sonora de una película policíaca de los años 70, o la electrónica. Como ejemplos, composiciones de Bjork, René Aubrey o el guitarrista José Cortés. El conjunto resulta, por momentos, de una intensidad abrumadora.