Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Joan Pons Bover: "Todo lo que nos sucede siempre está abierto a diversas interpretaciones"

"Las maneras de comunicarnos que existen en la realidad también deben aparecer en la ficción"

Joan Pons Bover, escritor.

P Dos novelas publicadas en cuatro años y dos premios literarios.

R Cierto, no puedo quejarme. Cuando te presentas a un premio literario al menos en mi caso, piensas que no vas a ganar, ya que como en unas oposiciones, aunque vayas muy bien preparado otros pueden hacerlo mejor, ser más brillantes. Además está el criterio de un tribunal o de un jurado, con lo cual el azar también está presente en esa, digamos, competición. A mí los premios literarios me han permitido publicar y darme a conocer.

P ¿Para qué o por qué escribe ficción?

R Es la manera que tengo para expresarme, para contar cosas. Si supiera tocar un instrumento musical o pintar un cuadro, seguramente me expresaría de otra manera. Jugar con las palabras es la mejor manera que tengo para crear, para decir lo que quiero.

P Con esta obra hay un cambio radical por lo que a temática y estructura narrativa se refiere. La primera era más del género negro.

R En efecto, esa segunda obra es más una obra de reflexión. He tratado de contar una misma historia desde diferentes puntos de vista, según la han vivido los cuatro personajes que aparecen en la novela. Y es que para mí explicar una verdad es terriblemente difícil y la única manera que tengo de acercarme a la verdad es observarla desde diferentes puntos de vista.

P ¿Un poco a lo Rashomon de Kurosawa?

R Sí. Aquí son cuatro personas que, cada una desde su punto de vista, nos narran lo que ha sucedido, de forma subjetiva. Sabiendo las diferentes verdades el lector puede construir su verdad. Quería dar a entender que todo lo que nos sucede siempre está abierto a diversas interpretaciones.

P De hecho el libro empieza con una cita de Virginia Wolf, tomada de la traducción que hizo Maria Antònia Oliver de su libro Las Olas.

R "Ara se'm fa clar que no som un i sol, sinó complex i molts". Esta cita de la escritora sirve para indicar que no estamos solos, que no somos uno solo sino varios.

P Historia también de pérdidas, de ausencias.

R En este sentido no es gratuita la referencia que hago a Famous Blue Raincoat de Leonard Cohen, una canción que el poeta y compositor escribió a modo de carta a una persona con la que se marchó su pareja.

P La relación epistolar también presente en Tània i els vius.

R He utilizado el hecho de escribir cartas como la manera que tiene un personaje de comunicarse con otro.

P Otro personaje, en cambio, escribe poesía.

R Como poeta me considero muy mediocre. De hecho tuve que esforzarme mucho para escribir el poema que aparece en la novela y que forma parte de un poemario que escribe Arnau a un ser amado, en momento de decepción amorosa.

P Otro personaje nos habla, parafraseando a los traductores de Hitchcock, "de entre los muertos".

R Así es. Tània, una de las cuatro voces protagonistas, habla desde el más allá, lo que le permite ver y decir las cosas con serenidad, con calma, con un distanciamiento que no pueden tener los demás personajes involucrados en la historia. Me interesaba de alguna manera introducir una voz que reflexionara sobre cómo ven la situación los que se van. Ha sido como un ejercicio que me ha permitido elucubrar sobre la perspectiva que tienen los que han muerto.

P Otro habla desde el lugar más frío y más al norte de Europa, al que ha ido solo para alejarse de la realidad de lo sucedido aquí.

R Miquel, ese personaje, necesita paisajes desolados para sentir algo de consuelo. El frío y lo inhóspito le ayudan a la reflexión. Después de la muerte de Tània, de la que se siente responsable, necesita huir y alejarse de todo contacto físico y emocional con las personas que conoce y aprecia.

P Otra cuestión importante es la del uso de los topónimos. Algunos verdaderos, como Portocolom

R En mis dos novelas he procurado no citar muchos lugares con un nombre propio asociado, con lo cual quiero que sea el lector quien sitúe la acción en los lugares que la imaginación le sugiera. Describo entornos sin citarlos expresamente, así cada uno tiene la libertad de pensar en uno o en otro, dependiendo de los que conoce o tiene más cerca. Un ejemplo sería Cala Fonoll, que no existe en la zona de Santanyí, mi ciudad, pero que sí existió en la imaginación del escritor y farmacéutico Bernat Vidal i Tomàs, que llamó a Cala Figuera, Cala Fonollar.

P En esa obra aparecen capítulos escritos como si fueran wattsaps. Las redes sociales como manera nueva de hacer literatura.

R Con ello he querido retratar la época en la que viven los personajes. Las maneras de comunicarnos que existen en la realidad también deben aparecer en la ficción.

P En la trama también aparecen temas actuales como la corrupción o el soborno.

R Sí, pero a diferencia de mi primera obra, Incendi al Paradís, en la que existía un objetivo claro que era el de la denuncia social de unos hechos delictivos, aquí sirve para definir uno de los personajes, el ambicioso Guillem; la delincuencia no es el tema real sobre el que gira la historia.

P Y el sexo, también presente, aunque no de forma explícita.

R En esa obra he intentado hacer una reflexión sobre el deseo. Dos de los personajes, sin duda viven el deseo de forma un tanto incontrolada. Y es que el deseo no siempre nos conduce hacia lo que nos conviene. El deseo tiene dos caras, por una parte si lo satisfacemos nos hace felices ahora per por otra nos puede conducir a la infelicidad a largo plazo. Deseo y sexo están muy vinculados.

Compartir el artículo

stats