Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

El Govern liquida el canto coral en Baleares

El decreto contra el Covid-19 solo permite quince cantantes a las agrupaciones, que han reaccionado con estupor e indignación

Los coros han levantado su voz contra las medidas del Govern.

El estupor, la indignación y el rechazo se ha apoderado de las corales mallorquinas tras la publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears, el pasado sábado 20 de junio, del plan de medidas excepcionales de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, una vez superada la fase 3 del plan para la transición hacia una nueva normalidad.

El apartado X, parráfo 9, que establece las Medidas específicas para coros de canto, una designación que, de entrada, ya rechazan las agrupaciones corales, contempla que los coros deberán "tener un máximo de quince integrantes, incluido el director". Durante todo el fin de semana, y también ayer, se han multiplicado las voces de protesta contra esta medida, ya que la inmensa mayoría de los coros superan con creces los quince integrantes. Las corales estudian acciones para mostrar su disconformidad con este plan del Govern y no se descarta pedir una reunión urgente con la presidenta Armengol.

Las actuaciones de los coros tendrán que realizarse, "preferentemente, al aire libre, y se tendrá que asegurar que se respeta en todo momento la distancia mínima interpersonal entre los integrantes del coro y entre estos y el público", según el plan del Govern.

"Si las actuaciones tienen lugar en espacios interiores, esta distancia mínima interpersonal entre integrantes del coro y entre estos y el público se tendrá que aumentar obligatoriamente hasta los tres metros, y se tendrá que mantener la distancia mínima interpersonal de un metro y medio entre los miembros del público", se añade.

Estas condiciones -según se indica- también se han de respetar durante las actividades de ensayo de los coros.

El chat que echa humo

Durante toda la jornada de ayer directores y presidentes discutieron a través de un chat las posibles acciones para mostrar su rechazo a estas medidas.

En Mallorca existe una gran tradición coral y son miles los cantantes que dedican una parte de su tiempo libre a disfrutar con la música. Todos los municipios cuentan, como mínimo, con una agrupación. La media de integrantes por coral oscila los 40. En Mallorca existen más de 40 agrupaciones corales y en toda Balears se supera el medio centenar.

Compartir el artículo

stats