El Día Internacional de la Música, DIM, se celebró ayer en Mallorca aportando un poco de esperanza a uno de los sectores profesionales más castigados por la crisis de la covid-19crisis de la covid-19. Pollença, Manacor y sa Possessió, en Palma, concentraron los actos organizados para conmemorar esta jornada que reivindica el valor de este arte. Inicio del verano y fin del estado de alarma. Un caluroso domingo, el primero del estío, devuelve la música en directo a las calles de Pollença. Este 2020 el DIM coincide con el mercado semanal en el pueblo. Puestos de plantas, flores, verduras, frutas y otros enseres, calles animadas, terrazas que dan sombra y bebidas refrescantes.

Los primeros compases de la música se dejan oír en la plaza Major de la mano de Puck Organ Trío a las 11:00 horas. La combinación conciertos-verano que hasta hace poco se daba por segura, se convirtió ayer en un binomio especial. Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento de Pollença respaldó la celebración de esta jornada que organiza La Associació de Músics. "El objetivo es llevar la música a la calle, que te la encuentres paseando, y remunerar de forma justa a los músicos", explicó Ferran Codina, organizador del evento junto a José Luis González y Pol Font.

En esta edición marcada por la covid-19 no tuvieron problemas para confeccionar el cartel en el que participaron 21 grupos de estilos muy variados: del pop al jazz, pasando por la música popular brasileña, el blues o el funk. "El 50 por ciento de los participantes son músicos locales. Aquí hay un talento increíble", explicó José Luis González. Recién bajado del escenario, el saxofonista Albert Moreno refirió que "lo que más he añorado ha sido poder hacer música en directo y transmitir esta pasión". El músico señaló que "vienen tiempos difíciles, por eso son de agradecer estas iniciativas". Lo mismo opinó el trompetista Jaume Cerdà que milita en Manteca Latin Project, grupo programado a las 22:00 horas: "Se han cancelado muchas producciones, y jornadas como esta ponen la primera piedra, vemos que podemos empezar a hacer cosas", reflexionó. Cerdà quiso recordar la precariedad que arrastra el sector, que se ha visto agravada con la crisis de la covid-19.

Por su parte, los organizadores de la Fira del Disc de Mallorca quisieron celebrar el DIM dándole protagonismo a los discos. Éxito de público y buenas ventas en el Vinyl & Cd Market celebrado en Sa Possessió. Cuatro expositores participaron en el mercado, que contó con la actuación de cuatro DJ, Fannie Brown, Franbass, Finito de 9 barris y Sebas Avilés, que pincharon únicamente vinilos.