La Conselleria de Presidència, Cultura i Igualtat, en el marco del despliegue del Pla de Cultura de les Illes Balears, ha celebrado hoy telemáticamente un nuevo Consell de la Cultura de les Illes Balears (CCIB), el primero desde la declaración del Estado de Alarma y que ha contado con la asistencia de más de 30 miembros del ámbito cultural.

La presidenta del CCIB y consellera de Presidència, Cultura i Igualtat, Pilar Costa, ha informado a los asistentes de las políticas culturales derivadas de la COVID-19 y que incluyen la convocatoria del Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad de las Industrias Culturales con 1,4 millones de euros de ayudas para empresas, autónomos, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y para ferias, festivales y jornadas culturales.

La consellera Costa ha explicado que este Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad de las Industrias Culturales establece líneas de ayudas para apoyar a las industrias culturales de los sectores de las artes escénicas, las artes visuales, la literatura, el pensamiento, el cómico y la ilustración, la música, el audiovisual, y el patrimonio y la gestión culturales de las Islas Baleares con el fin de paliar los efectos que ha causado la pandemia de la COVID-19.

Además, ha informado de la interlocución permanente que la conselleria de Cultura ha mantenido con representantes de todos los ámbitos del sector cultural de las Islas Baleares mediante reuniones telemáticas para conocer las necesidades y trazar políticas ajustadas. El contacto con el sector incluye la recopilación de información y ayudas específicas de cultura, el envío de documentación, así como reuniones para informar de la línea extraordinaria GOIB-ISBA, una financiación bancaria en condiciones ventajosas a pymes y autónomos, puesto que las operaciones quedan avaladas en un cien por ciento y el Gobierno cubre el pago de los intereses y también la comisión del aval. En este sentido, Costa ha confirmado la aprobación de 44 operaciones por valor de 4,2 millones de euros, que han inyectado liquidez al sector.

Por otro lado, la presidenta del CCIB ha recordado el trabajo transversal que se lleva a cabo con el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL) para atender las necesidades y resolver las dudas del sector cultural en las diferentes fases del desconfinamento y la transición a la nueva normalidad.

Costa ha celebrado que la reunión del Consell de la Cultura "haya permitido explicar y seguir avanzando en las políticas culturales con la colaboración y coordinación imprescindible de los consells insulares, más necesarias que nunca".

En cuanto a los equipamientos propios, Costa ha querido destacar el trabajo de la Biblioteca Can Sales, el Arxiu del Regne de Mallorca y el Museu Arqueològic d'Eivissa y Formentera (MAEF), que han mantenido su actividad durante el confinamiento de manera virtual con propuestas a través de las redes sociales y sus webs.

Los representantes institucionales han tomado nota de las aportaciones de los participantes en esta plataforma creada para el diseño y planificación de las políticas públicas.

El Consell de la Cultura es un organismo consultivo, de participación, coordinación y asesoramiento del sector cultural y de la ciudadanía en el desarrollo de las políticas públicas en materia de cultura. Este órgano, creado en febrero de 2019, integra personas, entidades e instituciones para reflexionar, debatir y dialogar en torno a las estrategias y actuaciones del Govern de les Illes Balears en el ámbito cultural.