Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Isla San Juan: "¿Sabes lo que es que un alemán grandote te dé un abrazo? Eso no se olvida fácilmente"

La banda ha usado, tanto para la grabación como para el videoclip, una guitarra que utilizó Paco de Lucía

Los tres integrantes de Isla San Juan, con la cantante Lena Martin.

P ¿Qué les animó a componer una canción en alemán pidiendo la vuelta inmediata del turismo a Mallorca?

R Daniel Vulic, director de Inselradio Mallorca, se puso en contacto con nosotros durante el primer mes del confinamiento. Entonces parecía que la temporada turística no arrancaría y nos explicó su idea de crear una canción que transmitiese sentimientos positivo y conseguir levantar el ánimo al recordar Mallorca y momentos vividos aquí por todos los que nos visitan. Nos pidió que se titulase Viva la Vida, eslogan de la radio y un mensaje que cobraba mucho más sentido con toda la situación que vivimos.

P ¿Qué conexión tiene el grupo con el público alemán?

R Trabajamos para turistas las temporadas de verano casi a diario. Son muchas actuaciones y mucho público de diferentes lugares del país. No sabríamos cómo explicarlo pero existe una conexión entre Alemania, la isla y sus gentes. Decidimos irnos a vivir a Alemania hace ya años y estuvimos dos inviernos. Nuestro primer disco, Uno, lo producimos en Alemania.

P ¿Qué esperan de una canción como Viva la vida?

R Estuvimos viviendo en Alemania una temporada durante la grabación de nuestro primer disco. Por entonces, uno de nosotros, David Balaguer, tenía una tarjeta de Sa Nostra, donde se veía la puesta de sol naranja/roja, las aspas de un molino y la palabra Mallorca. En el momento de dar la tarjeta para pasarla por el datáfono, nos miraban, miraban la tarjeta, nos volvían a mirar, y se les iluminaba la cara. ¿Sois de Mallorca?, preguntaban. Y automáticamente se creaba un buen rollito hablando de la isla, experiencias, lugares, etc. Pues eso es lo que esperamos de Viva la Vida, que al escucharla te suba el ánimo igual que cuando estás a punto de empezar un viaje.

P ¿Qué ensalza 'Viva la Vida'?

R Ensalza las historias y vínculos que se crean entre los turistas y los residentes, que no nos olvidemos los unos de los otros. Mallorca es un destino turístico muy consolidado, tenemos muchos turistas repetidores que vuelven año tras año y son nuestros mejores embajadores, los reencuentros entre las personas son muy bonitos, ahora lo notamos mucho a faltar, cuántas veces hemos visto y vivido los abrazos que se dan clientes con personal de los hoteles, restaurantes, al llegar y volverse a ver o al despedirse, o con nosotros mismos. ¿Sabes lo que es que te dé un abrazo un alemán grandote? Eso no se olvida con facilidad.

P ¿Cómo resultó la grabación, hecha durante el confinamiento?

R La grabación fue extraña pero muy original: videollamadas, grupo de whatsapp y por email, "cántalo y me lo envías a ver cómo queda"... Nunca habíamos compuesto y grabado así, somos más de hacerlo juntos pero estamos satisfechos del resultado. Lo hemos hecho todo cada uno desde casa. El primer día de la fase 2, Lena vino al estudio y el segundo, Toni Jimeno fue con es guitarró y la guitarra. Por cierto, la guitarra es la Maestro diseñada por Paco de Lucía y Antonio Morales, maestro guitarrero afincado en Mallorca, y el guitarró también es un instrumento fabricado por Morales. Nos comentó que cuando se lo enseñó a Paco de Lucía le encantó y lo quiso para grabar en su último disco. Nos las prestó expresamente para grabar la canción y el vídeo.

P ¿Cómo conocieron a la cantante Lena Martin?

R Le enseñamos las primeras ideas a Daniel Vulic y preguntó si nos parecía bien hacer una colaboración con Lena Martin. Aunque ya la conocíamos nunca antes habíamos grabado con ella. La idea original era cantar mitad Lena y mitad Sebastián Heredia, que también es el productor musical. Al escuchar cómo quedaba el tema con la voz de Lena, Sebastián dijo que le gustaba más cómo le queda a ella. Al final él hace segundas voces y un trocito de la estrofa. Lena tiene una voz muy especial, sensual y mediterránea, muy natural, no tiene que forzar para trasmitir sentimientos.

P ¿Qué recorrido tendrá la canción en Alemania?

R Las canciones, cuando se publican, dejas de controlarlas y toman vida propia. No sabemos dónde va a llegar. Lo que sí sabemos es que va a sonar en emisoras importantes, tenemos confirmadas participación en algunos programas de televisión y hemos participado en un vídeo donde se muestra una Mallorca majestuosa y espectacular. Esperamos que sirva además para levantar el ánimo, como reclamo y promoción turística.

La canción

Hola, ¿qué tal?Volemos a Mallorca, es verano, yo no te olvidaré, verás...Toma mi mano y vamos a bailar. Viva la vida (alles klar), todo va bienLa luz de las estrellas ilumina,

Palma

Palma

Compartir el artículo

stats