La Asociación de Músicos Profesionales de Mallorca, ProMúsics Mallorca, acaba de constituirse. "Nos ha concienciado la situación tan inestable en la que nos encontramos y creemos que debemos presionar a las instituciones para acabar con nuestra precariedad laboral", explican en su perfil de Facebook. La presidenta es Isis "Apache" Montero. El vicepresidente, Pep Estrada. También están en la junta Desirée Durán y Carlitos Marrón. Los vocales son Tolo Servera, Ignacio Simó, Toño Márquez, Diego Ferral, Benji Habichuela y Vicenç Borràs.

Entre muchos puntos por los que van a luchar, destacan los siguientes: Modificar la actual legislación y conseguir un marco laboral y fiscal comparable al de otros países. Conseguir una legislación a nivel estatal que proteja a los músicos y tenga en cuenta la intermitencias, la especificidad, las compatibilidades y el furtivismo en esta profesión. Conseguir y estipular un caché mínimo, trabajar sobre el intrusismo, promover la cultura dentro de Mallorca y tratar los problemas específicos que tenemos los músicos de la isla.

La entidad señala que ya se ha unido a la federación de asociaciones de músicos profesionales de España. "También tenemos el respaldo de diferentes sindicatos", apuntan. "Y también estamos en conversaciones con las diferentes asociaciones que existen en Ibiza, Menorca y Formentera, y vamos a unir fuerzas con otras asociaciones, para crear de una vez por todas, el estatuto del artista", indica.