El sector audiovisual de Balears ha criticado a la consellera de Administraciones Públicas del Govern, Isabel Castro, por abandonar al colectivo y "condenarlo al cierre" tras reducir en más de un 20 % el presupuesto de este año destinado a producción de contenidos.

Cuatro asociaciones del sector audiovisual en el archipiélago, APAIB, APAI, ACIB y CIMA se han mostrado "decepcionadas" con Castro, que ha disminuido el presupuesto de producción de contenidos de IB3 en dos millones de euros, explicaron en una nota enviada desde la Associació de Productores Audiovisuals de les Illes Balears (APAIB).

Las entidades lamentan la falta de compromiso de la consellera en incrementar este presupuesto, "ni con partidas extraordinarias ni con el equilibrio procedente de otras partidas del presupuesto de IB3". "La consellera tampoco se comprometió a garantizar que, ante esta grave situación, el 100% del presupuesto para contenido se contratara con empresas locales", prosige el comunicado. En este sentido, apunta el texto, la gerente del ente, Marga Cardona, confirmó que la televisión autonómica tiene previsto contratar en torno a un millón de euros en concursos a la productora de capital chino Mediapro.

El sector también ha lamentado que, debido a la decisión de la consellera, se cerrarán productoras y centenares de trabajadores se verán afectados, y ha censurado que Castro no haya garantizado destinar la totalidad de este presupuesto a las empresas audiovisuales de las islas. "El planteamiento de la dirección del ente para este año es de parrilla continuista, lo que significa que sólo se contratarán programas que ya forman parte de la parrilla", apunta.

Este hecho supondrá que sólo habrá presupuesto para cuatro nuevas convocatorias de programas este año que suponen 300.000 euros, una cantidad "totalmente insuficiente" para las productoras baleares, ha incidido APAIB. "Si el sector se hunde, habrá sido por decisión del Govern", ha añadido.

Por ello, las entidades han solicitado la intervención "urgente "de la presidenta del Govern, Francina Armengol, así como el incremento del presupuesto destinado a la producción de contenidos para el ente público, al igual que se ha hecho para la realización de los informativos.

Por otra parte, el comunicado recoge que en cuestiones de género, la televisión pública no cuenta con un plan de igualdad tal y como establece el artículo 45 de la ley orgánica 3/2007 del 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Por otra parte, PROA, Productores Audiovisuales Federados, envió ayer otro comunicado en el que expresaba su apoyo a la APAIB, "que forma parte de la federación, y hace extensiva la reivindicación de las asociaciones de producción audiovisual de Balears".