La Junta de Gobierno aprobó ayer las bases de la convocatoria de los Premis Ciutat de Palma 2020, con una dotación total de 94.000 euros y que, como novedad, incorporan modalidades de periodismo y patrimonio gastronómico.

La coordinadora de Cultura, Francisca Neill, destacó del premio de periodismo que promueve, incentiva y reconoce el trabajo de los profesionales del periodismo que "trabajan para sacar a la luz informaciones de relevancia". En este caso, los trabajos tienen que ser en catalán y tendrán que tener como eje la ciudad de Palma en cuanto a la temática o el marco de incidencia.

Las reacciones a las bases del nuevo galardón no se hicieron esperar. Desde el Sindicat de Periodistes de Balears lamentaron que el nuevo premio "no establezca como requisito de la candidatura ser periodista. También que se excluya una parte importante de los profesionales de Balears, cuyo trabajo no pierde calidad por el idioma que utilice el medio donde trabajan".

Por su parte, la Associació de Periodistes de les Illes Balears defendió "un Premi Ciutat de Palma de Periodismo inclusivo y en medios profesionales". "Al restringir el idioma a sólo uno de los dos cooficiales, deja fuera el trabajo de la gran mayoría de los periodistas de las islas". Además, la APIB considera que debería priorizarse "la calidad de las piezas publicadas en medios profesionales con un mínimo de trayectoria, no en blogs o redes sociales".

El premio, que llevará el nombre de Miquel dels Sants Oliver, está dotado con 3.000 euros. Se pueden presentar artículos, reportajes, también de radio o televisión, trabajos fotoperiodísticos y blogs u otros canales digitales.

El resto de premios de la ciudad se distribuyen en las siguientes modalidades y la correspondiente dotación económica: Premi Ciutat de Palma Llorenç Villalonga de Novel·la: 26.000 euros; Premi Ciutat de Palma Joan Alcover de Poesia: 12.000 euros; Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert d'Arts Visuals: 12.000; Premi Ciutat de Palma de Còmic: 10.000; Premi Ciutat de Palma Bonet de Sant Pere de Música: 6.000; Premio Ciutat de Palma d'Arts Escèniques: 6.000; Premi Ciutat de Palma d'Audiovisuals, 10.000; de Investigació: 6.000; el Miquel dels Sants Oliver de Periodisme, 3.000, y el de Patrimoni Gastronòmic, también 3.000.

Todos los premios tienen el mismo plazo de presentación de obras, que empezará el día siguiente que se publiquen las bases y finalizará el 16 de octubre de 2020 a las 23.59 horas.

En cuanto al premio de patrimonio gastronómico, la intención es valorar y reconocer la importancia de la gastronomía como patrimonio y apoyar a la tarea realizada para conservarlo y divulgarlo. Este premio está abierto a cualquier persona mayor de edad que haya desarrollado un proyecto de recuperación, conservación y divulgación de la gastronomía tradicional.

En el premio de Artes Visuales, la propiedad de la obra ganadora la conservará por primera vez su autor y no será del Ayuntamiento.