Fueron muchas las ocasiones en que Pau Donés pisó los escenarios de Mallorca. Una de las últimas tuvo lugar en Trui Teatre, en mayo de 2017. Con anterioridad, junto a Jarabe de Palo, ofreció conciertos masivos en varias revetlas de Sant Sebastià, al menos actuó en la de 2009 y 2013. En 2010, también desplegó su repertorio en el Parc de la Mar junto a un grupo de instrumentistas de Mali.

El músico mallorquín Víctor Uris era amigo de Donés. Tocó con él en Palma en el concierto que Jarabe de Palo ofreció en la Plaza de Toros. "Fue increíble, no puedo describirlo. Fueron tres canciones en las que pude tocar. Había casi diez mil personas en el recinto. Pau tenía un carisma increíble. Para mí fue un honor estar con él como músico y como persona", comenta.

Uris relata que conoció a Donés a través de Jordi Mena, guitarrista de Jarabe de Palo. "Yo tocaba con Big Mama, una cantante de blues catalana que tenía un grupo donde también estaba Mena. Recuerdo que la primera actuación de Jarabe en Mallorca fue a finales de los 90 en Sant Llorenç des Cardassar, evoca.

La amistad entre ambos les llevó a colaborar también en una canción en el disco De lado a lado del mallorquín. "Pau participó en el tema Colgao", detalla.

Donés, habitual de Formentera, navegó en 2016 por aguas de Mallorca. Ya llevaba un año luchando contra el cáncer.