La Fundació Miró Mallorca ofrecerá los talleres de obra gráfica de Joan Miró y la asistencia técnica gratuita a todos los artistas de las Baleares, residentes o locales, que quieran utilizar sus instalaciones, desde el próximo 15 de junio hasta el verano de 2021.

Dentro del marco del Plan de Cultura post COVID-19 del Ayuntamiento de Palma, la Fundación ha destacado que quiere ayudar a minimizar algunas de las consecuencias económicas que la pandemia ha dejado en el sector cultural.

Según ha indicado la Fundación, los talleres de obra gráfica de Joan Miró son el legado del artista a los jóvenes creadores. Se encuentran situados en Son Boter, casal mallorquín del siglo XVIII, donde el artista los pone en marcha a finales de los años 60.

La Fundació Miró Mallorca conserva los talleres de litografía y grabado que usó el artista para la realización de sus series de obra gráfica y sus libros de artista, además de mantener la atmósfera especial que le inspiró. Posteriormente, se han incorporado instalaciones para serigrafía, cerámica, fotografía y sistemas de impresión digital.

Cómo participar

A los talleres puede inscribirse cualquier artista de Baleares, residente o local, que quiera desarrollar su proyecto de forma autónoma en los talleres de obra gráfica de la Fundación. El periodo será desde el próximo 15 de junio hasta el 15 de junio de 2021.

La solicitud se hace enviando un formulario online y los horarios disponibles son de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 horas. Los períodos de uso de estos espacios de creación serán de una semana o un máximo de dos, por orden de recepción de las solicitudes y siempre que la programación los talleres lo permita. Para periodos más largos se pedirá un proyecto y se valorará cada caso.

El uso de los talleres se cederá de forma gratuita y el asesoramiento técnico del maestro de talleres, pero no los materiales que cada persona necesite para desarrollar su proyecto, que irán a cargo de cada artista.

Desde la Fundación han recordado que la propuesta de gratuidad de uso de los talleres se verá, sin embargo, condicionada por el calendario propio de la Fundació Miró Mallorca, las actividades previstas y todas las medidas de seguridad y prevención necesarias para poder trabajar, con garantías tanto para usuarios como para los mismos trabajadores de la institución.