Los Premis Mallorca de Creació Literària se han reconciliado con los escritores. La institución, que presentó ayer la nueva edición de los galardones, ha rectificado las polémicas bases que dejaban en manos de los autores ganadores la búsqueda de editorial para publicar su obra y la responsabilidad de distribuirla. Una realidad que desembocó en quejas y polémica. Así, la edición de las obras ganadoras se desvincula totalmente de la dotación económica del galardón. Ésta fue una de las peticiones que realizó la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.

Así, el Consell editará las obras ganadoras y hará promoción a través de la editorial a la que se haya adjudicado este encargo por concurso público. Antes de que acabe el plazo de presentación de los originales, siempre que se haya resuelto la adjudicación del contrato de edición, la institución insular anunciará qué editorial publicará cada modalidad.

Tal y como ha señalado el director insular de Política Lingüística Lluís Segura, la convocatoria de los Premis Mallorca de Creació Literària se publicará este martes en el BOIB y, por lo tanto, el plazo para presentar los textos empieza este miércoles y se alargará hasta el próximo 15 de septiembre.

Como novedad, cabe señalar que el Consell ha añadido una categoría de literatura infantil con una dotación de 10.000 euros.

En su totalidad, los galardones está dotados con 79.000 euros e incluyen, además de la nueva modalidad, las ya consolidadas de narrativa (25.000 eutos), poesía (15.000), ensayo (19.000) y textos teatrales (10.000).

La vicepresidenta y consellera de Cultura Bel Busquets señaló que el premio de literatura infantil se ha creado para dar un impulso a este género, "capital a la hora de fomentar los hábitos de lectura entre los más pequeños y para la normalización del catalán".

Busquets también ha explicado que en la convocatoria de este año, como novedad, se ha introducido que las obras se tienen que presentar por correo electrónico en formato PDF. "Se ha optado por este medio ante la icertidumbre de las medidas de seguridad sanitarias". Las obras y los anexos requeridos se tienen que enviar a la dirección nlinguistica@conselldemallorca.net con el asunto "Premio Mallorca de + modalidad" y en el plazo máximo de tres días hábiles se enviará un corre de confirmación de la recepción de la obra.

Los jurados de las diferentes categorías estarán formados por cinco personas (una más que en ediciones anteriores) de reconocido prestigio dentro del ámbito de la cultura de habla catalana, que tendrán que emitir un veredicto antes del 15 de diciembre. Como novedad también derivada de los tiempos de coronavirus, las reuniones del jurado podrán ser telemáticas.

Los premio están abiertos a cualquier persona física que quiera participar y las obras que se presenten tienen que ser originales e inéditas, escritas en catalán, y no se pueden presentar a ningún otro concurso cuyo veredicto se adopte entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de este año.