La National Gallery de Londres ha adquirido 'El borracho, Zarauz' (1910), su primera pintura del autor español Joaquín Sorolla, por un precio de 325.000 libras (365.000 euros).

La compra ha sido posible gracias al legado dejado por el arquitecto David Medd, quien murió en 2009, según recoge Europa Press de 'The Guardian'. Se trata de un retrato oscuro y dramático del alcoholismo con la figura central mirando boquiabierta directamente al observador del cuadro.

Cuando la National Gallery vuelva a abrir --previsiblemente en julio o agosto--, la pintura se exhibirá en la sala 41 con pinturas contemporáneas de toda Europa y Estados Unidos.

El director de la National Gallery, Gabriele Finaldi, ha mostrado su satisfacción de esta incorporación a la colección de la pinacoteca londinense.

"Las nuevas imágenes ayudan a ampliar nuestra comprensión de la tradición de la pintura europea y enriquecen la historia que cuenta el museo, por lo que estamos encantados de que esta imagen extraordinaria ahora pertenezca a todos, incluidas las generaciones futuras", ha apuntado.

Esta adquisición está precedida por una muestra el año pasado que supuso la primera de Sorolla en el Reino Unido durante más de un siglo. Precisamente en esa exposición, en 1908 en las Galerías Grafton de Londres, Sorolla fue presentado como "el pintor vivo más grande del mundo".

La pintura recién adquirida es un boceto a gran escala que Sorolla ejecutó rápidamente in situ mientras recorría las tabernas de Zarauz en el País Vasco, donde él y su familia pasaron el verano de 1910.