Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Músicas para (la) paz

El ciclo musical Matins de l'orgue que cada mañana de sábado presenta en Alaró un recital de órgano ha vuelto a presentar música en vivo después de un obligado paréntesis en el que los organizadores, con Miquel Bennàssar al frente, ha ofrecido reposiciones de conciertos anteriores, a través de las redes sociales. Días antes de la cancelación del concierto 629, ARCA había concedido a ese ciclo musical un premio por los casi quince años de trabajo en pro de la recuperación de parte de nuestro patrimonio.

Había expectación para ver cómo sería ese primer concierto de la nueva etapa postconfinamiento. Mascarillas y jabones en la entrada, para dar seguridad a las más de cincuenta personas que no quisieron perderse ese nuevo recital en un instrumento histórico, construido por Jordi Bosch en el siglo XVIII y reformado por Gerard Grenzing hace unos años.

En el programa, algunas obras y autores de repertorio como Bach (siempre Bach), Dukas, Hasse, Byrd o Xavier Gelabert, el compositor mallorquín que ya tiene un merecido y destacado lugar en los conciertos para ese instrumento, junto a una partitura de un autor menos conocido como el irlandès Seán Ó Riada, uno de los grandes recuperadores de la música tradicional de su país y del cual el organista Miquel Bennàssar ofreció su Women of Ireland, una obra hoy muy popular y que está basada en el poema Mná na hÉireann del escritor del Ulster Ul Peadar Ó Doirnín y que también han adaptado Mike Oldfield, Sinead O'Connor, The Christians (en la canción Words) y The Chieftains, entre muchos otros. Por cierto, la versión de The Chiftains aparece en la banda sonora de Barry Lyndon de Kubrick. Todas las interpretaciones fueron seguidas con el interés habitual, pues no hay duda que Bennàssar sabe sacar de ese instrumento todas las sonoridades propias de cada pieza. Sin duda es uno de los grandes organistas contemporáneos.

El recital estuvo dedicado a la memoria de Paz Covián, la pintora que durante muchas mañanas sabatinas se encargó de abrir las puertas de la iglesia, antes del concierto. De ella es el dibujo alegórico que ilustraba el programa de mano. Paz ha muerto durante estos meses de confinamiento. Para ella toda esa música, y más.

Els matins de l’orgue

Església de Sant Bartomeu d’Alaró

****

Miquel Bennàssar, orgue.

Obras de Hasse, Ó Riada, Byrd, Gelabert, Dukas y Bach.

06-06-20.

Compartir el artículo

stats