Balears fue en la noche del viernes el mejor lugar para disfrutar del fenómeno astronómico conocido como 'luna de fresa', es decir, un eclipse penumbral de luna. Las islas presentaron el cielo más adecuado y despejado para poder contemplarlo [vea aquí las imágenes].

El eclipse comenzó poco antes de las 20 horas y su máximo se alcanzó hacia las 21.30. El este de España es el lugar más apropiado para observar el fenómeno dado que se va antes la luz solar y la luna alcanza una mayor altura durante el eclipse. El fenómeno duró algo más de tres horas.

'Luna de fresa'

Cuando hablamos de un eclipse penumbral de luna estamos haciendo referencia a un eclipse mucho más sutil que que el total, pero no por ello menos espectacular. Cuando ocurre este fenómeno, la luna se escurre a través de la sombra exterior o penumbral de la Tierra, siendo eso lo que provoca un sutil oscurecimiento del satélite.

"Para las naves que se encuentran en la luna como la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), la reducción de energía solar será notable", dijo la NASA.

Este eclipse es conocido también con el nombre de 'luna de fresa', pero en contra de lo que se suele pensar, no solo recibe esta nomenclatura por el color que adopta el satélite, sino también por la temporada de cosecha de fresas.

Baleares, así, fue este viernes uno de los lugares del mundo privilegiados desde los que poder disfrutar del segundo eclipse penumbral del año.