La cantante Maria del Mar Bonet y el informativo Infok de Super3 de TV3 son los ganadores ex aequo de Premi Comte Jaume d'Urgell 2020 de Balaguer que organiza el Ayuntamiento de Balaguer (Lleida) para reconocer a personas y entidades que contribuyen a proyectar las relaciones entre los pueblos de habla catalana.

El Ayuntamiento ha asegurado en un comunicado que esta edición 2020, que debía celebrarse el primer fin de semana de junio, queda aplazada a otoño por lo que las Fiestas del Santo Cristo, del 7 al 10 de noviembre, podrían ser el marco en el que se entregue el premio a los galardonados.

A la cantante mallorquina Maria del Mar Bonet el jurado le otorga el premio "por su trayectoria con una huella musical y cultural profunda, diversa y única, y por su compromiso con las libertades individuales y colectivas de los países de habla catalana" y han destacado que sus canciones son un puente de comunicación y cultura para todas las generaciones y la historia.

Del programa InfoK, primer y único informativo pensado para niños del Estado, el jurado ha valorado su "gran trabajo comunicativo y cultural", así como su rigor, pedagogía y servicio público para los niños de habla catalana.

Este premio anual que entrega el Ayuntamiento de Balaguer es una reproducción a escala real del sello que usaba el conde Jaume d'Urgell.

Confirmada en el Primavera

Por otra parte, la música mallorquina también ha sido confirmada para actuar en el festival Primavera Sound 2021. La cantautora ya estaba presente en el cartel de la edición de 2020, la que conmemoraba el 20 aniversario, que finalmente ha sido aplazada al año siguiente a causa del coronavirus.