El Teatre Principal retomará la actividad el próximo 19 de agosto con Fila U Festival d'Estiu. Seis espectáculos integran esta cita escénica, que echará el cierre el 29 de agosto y que también se podrá ver en línea "pagando una cuota mínima", señalan desde la institución.

Con este festival, "con el denominador común de reunir montajes de gran formato y con grandes nombres de la escena", el Principal recupera algunos de los espectáculos más relevantes que se habían tenido que cancelar a causa del estado de alarma, e incorpora dos conciertos, uno de lírica y otro de música de autor.

El patronato de la Fundació del Principal ha aprobado este miércoles la programación del festival, que lo abrirá Miquel Serra en concierto, acompañado por otros músicos como Joan Vila, Maria Jaume, Pep Toni Ferrer, Simó Femenies y Michael Mesquida, entre otros.

Les seguirá la compañía de danza Mal Pelo, del mallorquín Pep Ramis y Maria Muñoz. Actuarán el 21 de agosto con On Goldberg Variations/Variations. La cita siguiente será el domingo 23 de agosto con Rossy de Palma y su espectáculo Resilienza d'Amore, que iba a representarse el 9 de mayo en el marco del Festival de Poesia de la Mediterrània.

Los días 26 y 27 actuará la compañía belga de danza Rosas con el montaje Bartók, Beethoven, Schönberg, tres coreografías originales de Anne Teresa de Keersmaeker, fundadora de la prestigiosa compañía.

El viernes 28 tendrá lugar Àries des de l'escenari, una gala lírica que tendrá a Ainhora Arteta como protagonista. Este concierto, que revisará algunos de los pasajes culminantes de la lírica europea, permitirá compartir escenario a la soprano vasca con algunos solistas isleños.

El festival concluirá el 29 de agosto con el montaje teatral Las canciones, escrito y dirigido por Pablo Messiez.

La vicepresidenta insular Bel Busquets destacó ayer que para todas estas actuaciones se han dispuesto entradas asequibles para todos los públicos y un sistema de abonos que abarata aún más el precio de las localidades. Algunas funciones podrán verse online por cinco euros.